Las entidades españolas en Montevideo comienzan sus actividades ordinarias

Tras el parón estival las instituciones en la capital uruguaya retoman su vida social

La actividad cultural, de formación con cursos y talleres, desde folklore hasta informática, pasando por acuarela, lenguas oficiales de autonomías y hasta de inglés, ha sido lanzada este mes de marzo en varias instituciones de la colectividad española del Uruguay.

En Uruguay se dice que el país comienza a funcionar cuando llega el último ciclista de la Vuelta al Uruguay que se desarrolla en la semana de “turismo”, “santa” o “criolla”, que este año será la última de marzo. Pero desde hace trece años, el Gobierno nacional culminó con ese largo período de vacaciones a nivel político y así ha ido empujando al resto de la sociedad, habiendo comenzado el año lectivo con más de medio millar de escolares y liceales, que empezaron sus clases el 1 de marzo.

Pues bien, los clubes de la colectividad española no están ajenos y también se preparan en marzo con las inscripciones para sus cursos de todo el año que aportan, además de conocimiento, también la fraternidad entre sus socios y otros que vienen con el interés de un curso y descubren otras tantas actividades en cada institución.

El Patronato da Cultura Galega tiene abierto el periodo de inscripción en su sede central de la calle Rondeau 1421 en el horario de 17 a 21 horas, para los talleres de acuarela y óleo, baile criollo y gallego, declamación, literatura, historia de Galicia, fotografía y nuevas tecnologías, cursos de lengua gallega en dos niveles, pandereta y percusión, piano y coro, cuentacuentos y teatro en gallego y castellano.

Quienes estén interesados en acceder a estos cursos deben inscribirse como socios, quienes no lo sean, y el costo mensual es de 50 pesos por mes para los menores de 12 años y 100 pesos mensuales, unos 3 euros, para los mayores de esa edad.

Mientras tanto, en Casa de Galicia, las inscripciones se realizan en el horario de 10 a 17 horas en la biblioteca de la institución en la sede de la Avenida 18 de Julio, 1471. Allí funciona el Instituto Curros Enríquez, donde se dicta aula de inglés con certificado de alto nivel, además de folklore gallego que incluye danza, pandereta, canto, gaita y percusión. También hay cursos de flamenco, guitarra, pintura y dibujo, karate y zumba.

En este local, pero en el instituto que dirige la Federación de Sociedades Gallegas, vuelve a funcionar el instituto de informática Galicia, que a partir de las 15 horas recibe las inscripciones. Allí muchos emigrantes gallegos de avanzada edad han logrado conocer el manejo de internet con talleres especializados en redes y programas de comunicación, lo que les posibilitó acercarse virtualmente a sus familias emigradas y hasta compartir horas de charlas y visualizando también a los paisanos que dejaron de pequeños en su tierra natal.

Otro de los clubes que comienza con sus actividades es el ubicado en la costa Montevideana, el Valle Miñor de Pocitos, donde de 15 a 21 horas se pueden inscribir para los cursos de patinaje artístico, escuela de fútbol, karate, práctica de bolos celtas para niños, jóvenes y adultos.

Además, la escuela de flamenco, de danzas gallegas, de gaiteros y el coro de adultos, también comienzan sus actividades, al igual que la única banda de gaitas gallegas que funciona en el país, la banda Irmandade.

Los valencianos son el otro club que ha anunciado el comienzo de actividades con el inicio del taller literario que comenzó el sábado 10 de marzo a las 18 horas en su sede de la calle Palmar, pudiendo consultar con el resto de las actividades como su coro, grupo de música y otras, en el teléfono 2409-3641.

Finalmente, también ha comunicado el inicio de actividades para el 6 de abril la Unión Hijos de Morgadanes. En su sede de la calle San Martín 3427 se impartirán las clases de pandereta y percusión que se dictarán los viernes de 18 a 22 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la sede de 9 a 13 horas o llamando al teléfono 2209-7557.