Las entidades españolas celebran en Matanzas la tradicional Fiesta de la Colla

Este evento se organiza en la ciudad cubana desde hace 143 años

La comunidad catalana subió la tradicional flauta de pan gigante hasta la romería de la Colla en la Ermita de Montserrat.
El Proyecto Socio-Cultural ‘Bulerías’.

La tradicional Fiesta de la Colla que se celebra desde hace más de un siglo en la ciudad cubana de Matanzas estuvo dedicada este año a diversos aniversarios. Por una parte, se cumplen los 143 años de la construcción de la Ermita de Montserrat, los 20 años del Casal Catalán Gener y Guiteras y los 15 del grupo de danzas españolas ‘Aires de España’, por otro, se conmemora el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Representaciones de las comunidades gallega, catalana, asturiana, canaria y de otras autonomías ibéricas estuvieron presentes en el amplio programa de actividades que se desarrolló durante los días 8 y 9 de diciembre.

La fiesta quedó inaugurada con un desfile desde la céntrica zona de la calle del Medio hasta la fundacional Plaza de la Vigía, con la participación de la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo Durán’ y el cuerpo de baile de la Agrupación Artística Gallega de La Habana. Hubo un pasacalles denominado ‘España en el corazón’ y como grupo invitado, el cardenense Proyecto Socio-Cultural ‘Bulerías’, dirigido por Mª de Jesús García Ramírez. Por su parte, la calle Narváez contó con el espectáculo ‘Nuestra huella española’, amenizado por el grupo de danzas ‘Aires de España’, que dirige la profesora Viviana Castellanos.

Durante la segunda jornada, luego de un brindis de confraternidad y de inaugurar la exposición fotográfica ‘La Colla en la memoria’ en la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte, partió el histórico desfile de la Colla desde el Parque de La Libertad hasta la Ermita de Montserrat en las alturas de Simpson, encabezado por la Banda Provincial de conciertos, abanderados, grupos de gaita y baile de las sociedades ‘Agrupación Artística Gallega’, ‘Aires de España’ y ‘Monterroso y Antas de Ulla’, así como directivos y asociados de las entidades españolas y pueblo en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *