Las entidades en Argentina tienen tiempo hasta fin de mes para participar de la encuesta que servirá para redactar el Libro Blanco de las Instituciones de la Colectividad

Hasta ahora han respondido más de 150

El proyecto fue presentado en diversos puntos del territorio argentino.

Las entidades asentadas en Argentina tienen tiempo hasta fin de agosto para participar de la encuesta que servirá para redactar el Libro Blanco de las Instituciones de la Colectividad, que tiene por objetivo recopilar información sobre la situación actual de las asociaciones españolas asentadas en todo el territorio del país austral.

Hasta el momento más de 150 entidades de la colectividad española, muchas de ellas situadas en el interior del país, han respondido la encuesta, organizada por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, en la cual los centros pueden aportar los datos, información, comentarios y sugerencias que darán cuerpo a este ambicioso proyecto que permitirá dimensionar la estructura real de la colectividad en Argentina.

Los responsables del proyecto aseguran que “si bien el reparto geográfico es homogéneo, son más las instituciones del interior del país las que han participado, sobre todo a través de la encuesta digital que se ha distribuido a las entidades desde la Consejería Laboral”, y que la misma se podrá completar hasta finales de mes a través de las vías de contacto habituales y contando con la colaboración de los consulados y viceconsulados en todo el territorio nacional.

“Estamos encontrando mucha información útil en las respuestas de las instituciones. Incluso estamos recibiendo información de centros que no estaban censados hasta ahora y que nos sorprenden por su vigencia y buen funcionamiento”, resaltó Marcelo Garabedian, investigador a cargo del trabajo.

La alta participación es uno de los objetivos buscados para que el resultado del análisis sea lo más representativo posible de la situación actual de las entidades. “Si bien hemos alcanzado un número suficiente de respuestas como para poder hablar de un estudio solvente, queremos que la participación sea masiva, y por este motivo hemos ampliado el plazo para responder a la encuesta hasta el 31 de agosto”, afirmó el director del proyecto y secretario general de la Consejería, Juan Francisco Hernández, y agregó: “Éste es un proyecto por y para las instituciones, y por eso es vital que participe el mayor número posible de centros”.

Los responsables de la Consejería subrayaron que los centros que participen, tanto a través de la encuesta, que puede solicitarse escribiendo a la dirección de correo electrónico libroblancoar@mitramiss.es, como por cualquier otra vía, aparecerán en el documento final, el Libro Blanco, como reconocimiento a su esfuerzo. “Cuanto más extenso sea ese cuadro de honor de reconocimiento, más provechoso será el resultado, así que invitamos a que nadie se quede fuera de la que va a ser la foto más nutrida de las instituciones españolas en Argentina” apuntó Hernández.

Tras esta primera etapa dedicada a las asociaciones, se abrirá un segundo capítulo de estudio centrado en las experiencias individuales de los españoles y sus descendientes residentes en el país austral, a partir del cual se pretende obtener “un indicio de por dónde hay que avanzar para traducirlo a políticas públicas activas”. De acuerdo con el cronograma previsto por sus responsables, el Libro estará finalmente disponible a mediados de 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *