Las entidades españolas en Montevideo iniciaron sus actividades ordinarias

Se acaba el verano en el hemisferio sur y también comienzan las actividades en las instituciones españolas del Uruguay, particularmente en la capital uruguaya, Montevideo, donde se agrupa más del 70% de los residentes españoles nucleados muchos de ellos en más de una veintena de asociaciones y clubes fundados por emigrantes en siglos pasados.

Sin duda, la colectividad española no está alejada de la realidad del país al oriente del río Uruguay, que concentra más de la mitad de su población en el puerto principal fundado por el portugués Manuel de Freytas Fonseca el 22 de noviembre de 1723, pero que los españoles de Buenos Aires lograron desplazar unos meses después, entre el 24 de diciembre de 1723 y el 22 de enero de 1724 con una fuerza al mando del gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala.

Pero esta historia de siglos atrás, se prolongó en el tiempo con emigraciones españolas que conformaron un crisol representando a todas las regiones ibéricas y las canarias, colonizadoras del sur uruguayo, que ha devenido en más de treinta clubes y asociaciones en todo el territorio uruguayo, concentrándose el mayor porcentaje, casi el 90%, en Montevideo.

Pues ahora llega el momento de comenzar las actividades en esos clubes y daremos a continuación las actividades de los mismos para que puedan buscar sus inquietudes y al mismo tiempo las más cercanas y así continuar con el anhelo de todos los fundadores ya casi desaparecidos, de tener la cultura de España en cada barrio de Montevideo.

Casa de Galicia, en su sede del centro de Montevideo, avenida 18 de julio 1471, dicta clases de danza gallega, gaita y percusión, canto y pandereta, inglés, baile flamenco, guitarra, pintura al óleo, dibujo, fotografía, bailes tropicales como la salsa, merengue, ‘cha cha cha’, reggaetón, y clases de introducción a la informática coordinadas éstas últimas por la Federación de Instituciones Gallegas.

Para anotarse deberán concurrir a la biblioteca de la institución, en la citada dirección, en el segundo piso de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Por su parte, si nos vamos cerca del kilómetro cero del Uruguay, en la calle Rondeau 1421, también de lunes a viernes de 16 a 21 horas, pueden inscribirse para los talleres de pandereta y percusión, óleo, fotografía, literatura, cuenta cuentos, piano y guitarra, así como también las clases de lengua gallega, historia de Galicia, declamación, coro social, teatro y las danzas gallegas y criollas.

Por otra parte, si nos dirigimos a la costa montevideana, en el barrio de Pocitos, el Centro Valle Miñor también está inscribiendo para los cursos en su local de Julio Cesar 1431.

Allí se puede participar en la escuela de fútbol 5, artes marciales, los bolos celta y el patín artístico. Por otra parte, también comenzarán los ensayos de la agrupación coral Val Miñor, así como la escuela de flamenco, la de gaita, la de danzas gallegas y el grupo de danzas Äiriños do Val”, así como su banda de gaitas integrada por más de dos docenas de integrantes de dispares edades.

Finalmente, la asociación de empresarios gallegos, está dictando un curso para mayores de 65 años, dirigido a que puedan aprender a manejar las aplicaciones más utilizadas en la informática, así como el conocimiento de las distintas herramientas y soportes.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.