Las Comunidades Andaluzas en el Exterior analizan la próxima convocatoria de ayudas

El vicepresidente Manuel Jiménez Barrios presidió en San Telmo el pleno de este órgano, que también ha abordado la financiación

Manuel Jiménez Barrios, con los miembros del Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Exterior.
Un momento de la reunión.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presidió el pasado 19 de junio el Pleno del IX Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior, que celebró en el sevillano Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, su reunión anual y en la que se ha avanzado la próxima convocatoria de subvenciones y la financiación a las Comunidades Andaluzas. El presupuesto de 2018 consigna un millón de euros, prácticamente un 25% más de lo consignado en el ejercicio anterior.

El pleno del Consejo se reúne anualmente y en él participan las consejerías y organismos de la Junta de Andalucía, universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, representantes de entidades locales y de los grupos con presencia en el Parlamento de Andalucía. Todos ellos junto a los vocales de cada una de las demarcaciones territoriales de las comunidades andaluzas en el exterior y con presencia de la representación de los emigrantes retornados.

Igualmente, se presentó la nueva convocatoria de subvenciones en el año 2018, destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero. Se trata de dar cumplimiento a un compromiso del Gobierno que responde, además, una proposición no de ley aprobada en el Parlamento.

Se beneficiarán entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades fuera de territorio español, que atiendan necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad a personas andaluzas en el exterior que cumplan una serie de requisitos como residir de forma permanente en el extranjero y poseer o estar en disposición de obtener la Tarjeta de Andaluz/a en el Exterior, carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad y no pertenecer a ni encontrarse acogidas por organizaciones, comunidades, instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligadas a prestarles asistencia.

Los conceptos que se subvencionan son pago de medicamentos, gastos hospitalarios, alquileres y cesta básica de alimentos en casos de extrema necesidad.

Un momento de la reunión, celebrada en el Salón de los Espejos de San Telmo.

Entre otros temas, también se trató la renovación a principios de este año del convenio con la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), que ha permitido a muchos jóvenes andaluces mantener el vínculo con su tierra.

Asimismo, se presentó el convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) para asistencia jurídica. Finalmente, el pleno informó sobre los procedimientos de reconocimiento de dos comunidades andaluzas, una en Nüremberg, en la República Federal Alemana, y otra en Necochea, en Argentina.

2 comentarios en “Las Comunidades Andaluzas en el Exterior analizan la próxima convocatoria de ayudas

  1. Me parece que se debe dar prioridad la ayuda en educación para los niños españoles en edad escolar,en el Perú las escuelas públicas no cuentan con plazas vacantes y los españoles hacen sacrificios para que los hijos estudien en escuelas privadas y que es muy alto las pensiones,de tal manera que la alimentación para los niños no cubre las necesidades

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *