Las colectividades españolas en Guantánamo celebran el Día de la Cultura Cubana

El Museo Provincial acogió un acto en el que se repasaron las influencias de los movimientos migratorios en la conformación de la idiosincrasia del país

Intervención de Alina Artímez, derecha.
Proyección del documental “Asturias en Guantánamo”.
Representación asturiana.

Con motivo de la celebración del Dia de la Cultura Cuba, el Museo Provincial Guantánamo, en su espacio Raíces y Tradiciones, dirigido por Ana Valdés Millán, acogió el pasado 20 de octubre un encuentro entre las diversas asociaciones de descendientes de España, China, Haití, Puerto Rico, Jamaica y otras islas del Caribe anglófono. Como descendientes de España participaron en el evento representantes de las colectividades de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

En el encuentro, con el apoyo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, los representantes de las colectividades del territorio expusieron oralmente sus impresiones del evento y se puso énfasis en la necesidad de incrementar los intercambios culturales en los que se compartan las experiencias diversas de los países originarios.

Costumbres, tradiciones y los aportes al proceso de conformación de la identidad guantanamera fueron los más importantes aspectos valorados por las diferentes colectividades. Fue una ocasión propicia para consolidar la conciencia de los aportes que trajo consigo el dinámico y complejo proceso migratorio al alto oriente cubano y de las profundas raíces que todas labraron, con su laboriosidad y culturas, en la genética social del pueblo guantanamero.

Momentos muy emotivos en el evento lo representaron Alina Artímez Romero, presidenta de la Colectividad Principado de Asturias en el alto oriente cubano, y Martha A. García Faure, historiadora miembro de dicha colectividad, quienes mostraron ante los presentes el documental “Asturias en Guantánamo”. Esta obra revela y demuestra la presencia del asturiano en este territorio y sus aportes a la identidad cultural del mismo.

También destacó la intervención del arquitecto Alberto Brauet del Pino, quien disertó sobre la influencia catalana en Guantánamo, y la del periodista Geovanis Ramírez Rojas, descendiente de los aborígenes cubanos y portador de un cúmulo de saberes y tradiciones que dignifican la cultura actual de la región.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *