Las actividades del centenario de la Xeración Nós incluirán una exposición y un congreso internacional sobre la cultura gallega

La reunión plenaria para la coordinación de la efeméride se reunió para avanzar en los principales ámbitos en los que se van a desarrollar los homenajes

Román Rodríguez presidió la reunión plenaria que coordina el centenario de la Xeración Nós.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió el pasado 7 de marzo la reunión plenaria que está coordinando los actos para conmemorar el centenario de la Xeración Nós, en 2020, y en la que también participaron representantes de diversas administraciones y entidades culturales de Galicia.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió este encuentro de trabajo al que asistieron también por parte de la Xunta el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y que sirvió para avanzar en la planificación del programa de actividades para conmemorar esta efeméride.

En esta línea, con el objetivo de impulsar la difusión social de la conmemoración del centenario, está previsto organizar una gran y amplia exposición sobre la Xeración Nós que se inaugurará, en el año 2020, en la Cidade da Cultura. Esta muestra tendrá además una itinerancia completa en Ourense. Otra de las actividades que se celebrarán con motivo de esta efeméride será un congreso internacional sobre la cultura gallega. Una cita que la Xunta propone que se celebre en Ourense y que servirá para actualizar el legado de la Xeración Nós y reflexionar sobre los principales retos y desafíos que tendrá que afrontar la cultura gallega en los próximos años.

Acuerdo plenario

El Parlamento de Galicia aprobó en noviembre de 2017 instar la Xunta de Galicia a desarrollar un proceso de coordinación y de impulso de las celebraciones de este centenario que permita la implicación de distintas administraciones públicas, instituciones y entidades socioculturales.

Tras este acuerdo, se constituye el grupo de trabajo para coordinar estas actividades iniciando así la planificación para conmemorar que se cumple un siglo de la fundación de la revista Nós. Boletín mensual da cultura galega. En esta línea, se impulsará una programación diversa para homenajear al grupo de intelectuales galeguistas -Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Francisca Herrera Garrido y Florentino López Cuevillas, entre otros- que contribuyeron con su labor, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *