La Xunta y el Instituto Cervantes inauguran la mayor exposición sobre Baldomero Pestana

El fotógrafo gallego fue un “gran retratista de la cultura latinoamericana”, según el conselleiro de Cultura

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, inauguraron en Madrid la exposición Baldomero Pestana. La verdad entre las manos, en un acto al que asistió también el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid, Roberto Varela. 

La muestra, organizada de manera conjunta por ambas instituciones, recupera y pone en valor la obra del fotógrafo gallego, desconocido para el gran público, pero todo un referente de la imagen de la segunda mitad del siglo XX. 

La exposición, comisariada por la especialista en arte contemporáneo y patrimonio artístico, la gallega Chus Villar, y el escritor Juan Bonilla, se podrá visitar en la sede de Madrid del Instituto Cervantes hasta el 8 de abril. En la muestra, la más ambiciosa realizada hasta el momento sobre Pestana (Castroverde, Lugo, 1917-Bascuas, Lugo, 2015) se exhiben 150 fotografías que incluyen retratos de escritores e intelectuales como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Man Ray, Dizzy Gillespie o Adolfo Bioy Casares; así como imágenes de denuncia social tomadas durante su trabajo como fotoperiodista.

Legado de la diáspora

En el acto de inauguración el pasado 15 de febrero, Román Rodríguez destacó la figura de este fotógrafo como “el gran retratista de la cultura latinoamericana” y señaló que la muestra posibilita no sólo “rescatar su obra para la memoria artística de Galicia, sino divulgarla en el resto de España y en países del mundo Pestana”. “Continuamos trabajando en la recuperación del legado de gallegos que construyeron en la diáspora una obra memorable y que nos recuerdan que Galicia se extiende al otro lado del Atlántico, y a tantos territorios de Europa y América”, añadió el conselleiro.

Por su parte, Juan Manuel Bonet resaltó que esta muestra “contribuye a descubrir a un gran fotógrafo al que muchos historiadores de la fotografía no habían localizado”. “Pestana realizó retratos absolutamente inolvidables y sus imágenes tienen una luz única, como en las obras maestras de la fotografía, un aire casi a pintura de Vermeer”, añadió. 

Esta amplia retrospectiva de los trabajos de Pestana invita a recorrer los lugares en los que residió a lo largo de su vida. Desde el Buenos Aires de su infancia y juventud; Lima, donde se instala en 1957, y París, en su penúltima etapa antes de regresar a Galicia en 2008, donde dejó un legado compuesto por 17.000 negativos, una enorme obra gráfica en gran parte inédita. Conocido como gran maestro del retrato, en la capital peruana fue donde se convirtió en el cronista gráfico de la Generación de los 50, que por entonces despuntaba, retratando a escritores e intelectuales.

Destacan también sus fotografías de villas y ciudades y sus imágenes de denuncia social. Hasta 1967 recorre el país trabajando como reportero gráfico para las revistas Fanal o Caretas, realizando también trabajos para Unicef, la ONU, la International Petroleum Company o para las revistas Time, Life o Esquire. Ejerció un fotoperiodismo de corte humanista, inmortalizando a personajes de la calle, en especial los más desfavorecidos.

Muestra itinerante

La muestra exhibe fotografías y documentos originales sobre su trayectoria profesional (libros dedicados, revistas, catálogos, hojas de contacto… datados entre 1951 y 2008) y objetos personales como cámaras fotográficas y objetivos. El proyecto cuenta también con la implicación de los familiares de Baldomero Pestana y responsables de su legado, Antonio Polín Pérez y Carmen Rico Coira. El catálogo, editado en castellano, gallego e inglés, reproduce todas las fotografías que componen la exposición y busca convertirse en una obra de referencia para todos los interesados en la figura de Pestana.

Con motivo de la muestra se exhibe una pieza audiovisual elaborada a partir del documental A imaxe reb/veleda, dirigido por Andrea Vázquez y producido por Miramemira, que se grabó durante los últimos años de vida del fotógrafo, tras su regreso a Galicia.

Tras su estancia en el Instituto Cervantes en Madrid, Pestana, la verdad entre las manos llegará a Santiago de Compostela el 27 de abril, donde podrá visitarse en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura hasta el 2 de septiembre. Después iniciará una itinerancia por diversos centros del Instituto Cervantes, comenzando por el de París, donde se exhibirá entre el 8 de noviembre y el 31 de enero de 2019.