La Xunta se ofrece a acoger refugiados del buque ‘Aquarius’ llegado a Valencia

Feijóo activó los mecanismos de coordinación con el Gobierno central

Galicia está dispuesta a acoger a parte de los 600 inmigrantes y refugiados que viajaron en el buque ‘Aquarius’ tras ser rescatados en el Mediterráneo y llegaron el pasado 17 de junio a Valencia. El Gobierno gallego se ofreció al estatal, que es “competente en gestión de políticas de asilo”, para “acoger a aquellas personas rescatadas que le fuesen asignadas” dentro de los marcos de coordinación que ya existen tanto a nivel nacional como europeo.

Así lo confirmó el día 12, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que apuntó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, activó “a primerísima hora de la mañana” los mecanismos de coordinación con el Gobierno central en materia de acogida de refugiados e inmigrantes, y puso a disposición los medios gallegos.

Rey Varela destacó que Galicia “está preparada para acoger este tipo de situaciones que a todos nos inquietan pensando que hay personas a bordo del buque Aquarius y que tienen que ser protegidas de manera urgente”. También incidió en que, en este tipo de “temas humanitarios” que afectan a “derechos fundamentales de las personas”, es necesario “estar todos unidos”.

Material de primera necesidad

Por otro lado, la Xunta puso a disposición de las personas que viajaban a bordo del barco Aquarius material de primera necesidad para cuando llegasen al Puerto de Valencia.

El Gobierno gallego, a través de Farmamundi colaborará con la Generalitat Valenciana en el operativo que se preparó ante la llegada al Puerto de Valencia de los 629 inmigrantes que viajaban a bordo del Aquarius y de los dos buques de la Guardia Costera italiana que lo acompañaban.

Concretamente, la Xunta de Galicia colaboró con la puesta a disposición del operativo de 354 kits higiénicos familiares y 18 kits higiénicos unisex para hacer frente a las primeras necesidades higiénicas de las personas que llegaron a Valencia. Dichos kits higiénicos tienen la finalidad de cubrir las necesidades de higiene de una familia de 5 miembros durante 40 días.

El material ofrecido se encontraba almacenado en el Centro Logístico que Farmamundi tiene en Paterna, Valencia. A través de los convenios que la Xunta de Galicia viene firmando anualmente de forma ininterrumpida con esta ONGD desde el año 2009, se va dotando materialmente un fondo de emergencias que permita dar respuesta rápida a las crisis humanitarias o la emergencias que pueda acontecer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *