La Xunta se mantiene a la espera de las decisiones que tome el Centro Gallego de Buenos Aires

El Ejecutivo autonómico quiere preservar el patrimonio, pero no tomará medidas en contra de la voluntad de los socios de la entidad

Intervención del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, aseguró que el Gobierno autonómico está “expectante” ante la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y cómo se vayan a desarrollar los acontecimientos próximamente pero que su intención es preservar el patrimonio cultural y garantizar la atención sanitaria de los emigrantes gallegos.

Así respondió a sendas preguntas formuladas por los grupos del PSdeG y el BNG en el Parlamento de Galicia durante el pleno del pasado 19 de diciembre. Rodríguez rechazó una actuación unilateral por parte del Gobierno gallego que pueda suponer “expropiar la voluntad” de los socios de la entidad que han manifestado, recordó, que quieren seguir preservando ellos su patrimonio cultural, tal y como llevan haciendo décadas”.

El conselleiro remarcó que su decidido compromiso por velar por el patrimonio cultural y el bienestar de los gallegos ligados a esta entidad es el mismo que el expresado hace meses pero insistió en la necesidad de que se despeje la situación institucional de la entidad y se conozca con claridad su situación para el futuro.

“Hubo elecciones en el Centro y hay una nueva directiva que no ha tomado posesión. Se da una situación de vacío de poder, cuando sepamos lo que pasa, podremos actuar”, señaló Rodríguez, quien aseguró “compartir” con la oposición su “preocupación” por el patrimonio cultural y por el futuro del hospital.

El diputado socialista Juan Díaz Villoslada criticó un “compromiso de menor intensidad” que el reflejado hace un año, después de señalar que ningún representante del Gobierno gallego se haya “dignado a visitar el Centro y a la nueva directiva”. Le reclamó a la Xunta que “trabaje para buscar soluciones” a la difícil situación financiera del Centro, después de seis años de su intervención por parte de las autoridades argentinas.

Recordó que el Gobierno de aquel país ha decidido devolverle al centro, desde el mes de marzo, la gestión de la obra social de los inmigrantes españoles y sus descendentes (Ospaña), revocando la presencia de los integrantes de la Mutual de Inmigrantes Españoles, que los había sustituido. Le propuso así a la Xunta que “trabajen para vincular el Centro Gallego a la dirección de Ospaña”.

En este sentido, urgió a la Xunta a que se implique para preservar tanto el importante patrimonio artístico, documental y bibliográfico de la entidad como la asistencia sanitaria de un total de 5.000 mutualistas que estaban a ser atendidos en el Centro Gallego de Buenos Aires.

Para la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, la pérdida del Centro Gallego sería el “inicio del desmantelamiento del patrimonio gallego en la emigración” y afirmó que es posible reflotarlo si realmente existe voluntad política. En este sentido, preguntó si la Xunta ha previsto reclamarle al Gobierno argentino que no venda el hospital y lo incorpore a la red pública.

La nacionalista responsabilizó a las diferentes directivas del Centro de su crítica situación a la que sumó al Gobierno argentino por una gestión negligente. Para la portavoz del BNG, “el actual gobierno de Macri disparó la deuda y desmanteló el hospital con una única intención, venderlo”. También criticó a la Xunta por decisiones erróneas y por el intento de Feijóo de “controlar el centro”.

El conselleiro de Cultura e Turismo advirtió de que socialistas y nacionalistas “se equivocan de enemigo político”, puesto que la Xunta no es “la responsable de la situación”, sino la gestión “más o menos negligente de los interventores”.

Dicho esto, insistió en que el Ejecutivo gallego quiere “preservar” el patrimonio cultural y “garantizar la atención sanitaria”, pero también recalcó que es preciso esperar a ver qué pasos se dan.

“¿Compramos? ¿A quién? ¿A colectivos gallegos? ¿A los acreedores? ¿O lo expropiamos, si no lo quieren vender”, se preguntó antes de concluir que Galicia hará pública una postura “cuando haya la mínima de certeza” sobre lo que va a pasar. “Galicia estará ahí. Mientras, habrá que esperar a que decidan. Estaremos vigilantes, colaborando y con respeto”, afirmó.

3 comentarios en “La Xunta se mantiene a la espera de las decisiones que tome el Centro Gallego de Buenos Aires

  1. se investigó el patrimonio de los dirigentes que tuvo el CG??? MUY RARO QUE UNA INSTITUCIÓN QUE PERDURÓ POR AÑOS SE ENCUENTRE EN TAL ESTADO DE SITUACIÓN. HUMMMMMM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *