La Xunta reivindica la figura de Antonio Fraguas, el homenajeado este año en el Día das Letras Galegas

Con la exposición ‘Memoria dun soño. Viaxe a unha Galicia orgullosa de si mesma’

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el resto de autoridades en la presentación de la muestra sobre Fraguas.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, asistió el pasado 15 de abril en la biblioteca Anxel Casal a la apertura de la exposición Antonio Fraguas, memoria dun soño. Viaxe a unha Galicia orgullosa de si mesma, conmemorativa de las Letras Galegas 2019, y en la que estuvieron presentes familiares del escritor, el presidente de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, Justo Beramendi; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y representantes de los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y de Santiago de Compostela.

La muestra consta de un cuadríptico explicativo y paneles que recorren la vida de Antonio Fraguas y, al tiempo, se van ofreciendo datos acerca de la sociedad, de la economía o de la política de cada momento histórico, que ayudan a comprender su figura y su obra.

El conselleiro de Cultura e Turismo destacó de Fraguas que fue “un soñador con los pies en la tierra, porque siempre tuvo a Galicia como norte y trabajó por ella incansablemente”. “Hoy, a través de esta muestra, celebramos su trayectoria honesta y leal con su tierra y su cultura”, añadió Román Rodríguez, quien destacó el acierto de la Real Academia Galega en su decisión de distinguir a Fraguas “otorgándole uno de los más altos honores a que puede aspirar una persona del ámbito de la cultura en Galicia: el homenaje del Día das Letras Galegas”. En este acto de apertura también participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Recorrido por su vida

La exposición muestra un total de 12 paneles que acercan al visitante a la persona de Antonio Fraguas. De este modo, el panel ‘Universo Insuela’ hace referencia a la infancia y al contacto que Antonio Fraguas tuvo desde la cuna con la cultura popular. En ‘O destino’ non estaba escrito se presenta un punto de inflexión en la vida de aquel niño que parecía abocado a emigrar a Brasil y Pontevedra, ‘O primeiro agromar galeguista’ habla de sus años como alumno de secundaria y de la decisiva influencia de los profesores que encontró en la ciudad del Lérez, como Castelao, Sobrino Buhigas o Losada Diéguez. Asimismo, ‘Santiago, a cidade no corazón’ aborda su etapa como estudiante universitario, que trae el ingreso en el Seminario de Estudos Galegos y en las Irmandades da Fala.

Por otra parte, ‘Docencia e compromiso’ se centra en la vocación docente del autor y en su activismo cultural en A Estrada en los años previos a la Guerra Civil. Esta, junto con sus nefastas consecuencias para Antonio Fraguas y sus aspiraciones galleguistas, se tratan en el panel titulado ‘Medo e reconstrución’. Mientras, ‘Fraguas, a paixón polo coñecemento’ se dedica al Fraguas polígrafo que tiene a Galicia como objeto de interés en todos los campos de estudio que aborda y otro de los paneles se detiene en el que fue, de todos los ámbitos a los que se dedicó, aquel en que destacó especialmente: el de investigador, divulgador y defensor de la cultura popular. Continuando el recorrido por la muestra, el visitante encontrará el panel ‘Un museo para a alma de Galicia’, que muestra el papel de Antonio Fraguas en la gestación y primeros pasos del Museo do Pobo Galego, del que fue director. En el indicador ‘Ás veces, os soños se cumpren’ se comprueba como, en los últimos años de su vida, Antonio Fraguas vio como comenzaba a materializarse aquel viejo sueño de la autonomía para Galicia, en cuyas instituciones culturales él participó y de las que recibió un amplio reconocimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *