La Xunta promueve el incremento de la presencia de las empresas alimentarias gallegas en el mercado mexicano

Representantes del Igape y de la Cámara de Comercio de A Coruña presentan a las empresas gallegas la convocatoria de participación en la Feria Expo Antad & Alimentaria que se celebrará en México en marzo de 2019

Representantes del Igape y de la Cámara de Comercio de A Coruña presentan a las empresas gallegas la convocatoria de participación en la Feria Expo Antad & Alimentaria que se celebrará en México en marzo de 2019.

Representantes del Igape y de la Cámara de Comercio de A Coruña presentaron el pasado 17 de noviembre en Santiago de Compostela la convocatoria para la participación conjunta de empresas gallegas en la Feria Expo Antad & Alimentaria que se celebrará en México en marzo de 2019.

En el evento, referente principal para la industria de la alimentación iberoamericana, Galicia dispondrá de un pabellón propio para la promoción del sector en el que además de las pymes interesadas, también acudirán la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) y los Consejos Reguladores de las D.O. Ribeiro y Rías Baixas.

La convocatoria de participación para las empresas, que estará abierta hasta el 22 de noviembre, formará parte del Plan de fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), que desarrolla la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y que financia el 90% de los costes de la misión comercial. Con ella, se pretende reforzar la imagen de Galicia y la presencia de las pymes en la feria e intensificar la posición de los productos gallegos en el mercado mexicano, además de apoyar a las compañías que están a la búsqueda de oportunidades comerciales en el país centroamericano.

En una mesa redonda celebrada durante la jornada, los demás impulsores de la iniciativa, Anfaco y los Consejos Reguladores de las D.O. Ribeiro y Rías Baixas, expusieron la relevancia del evento para el sector agroalimentario gallego. Los participantes pudieron conocer también las experiencias de dos empresas gallegas en ese mercado, así como diferentes aspectos relacionados con la logística para la expedición de los productos en México.

Un total de 94 empresas gallegas del sector de la alimentación y las bebidas vendieron el pasado año productos por un valor de 17,6 millones de euros a México, país que consiguió el puesto número trece en el total de las ventas gallegas al exterior, con un volumen total de exportaciones que llegó a los 412 millones de euros.

Desde 2014, cerca de 700 empresas impulsaron con el plan Foexga su proyección exterior participando en más de 300 acciones promocionales en más de 45 países. Esta línea de ayudas se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas y complementa los demás servicios de apoyo que se aportan a través del Igape, como el programa Galicia Exporta, como parte de las acciones impulsadas en el marco de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *