La Xunta prevé incorporar a 4.000 dependientes más a las ayudas y servicios públicos

Impulsa un Plan de apoyo a la dependencia para llegar hasta las 60.000 personas atendidas

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dio la bienvenida en la Praza do Obradoiro a las entidades de discapacidad Anpehi y Asprodeme tras finalizar el Camino de Santiago. Uno de los participantes, con una discapacidad del 99%, es la primera persona que realiza el Camino en una cama adaptada.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó el pasado 7 de agosto el Plan de Apoio á Dependencia, un nuevo impulso en este ámbito que permitirá superar las 60.000 personas con atención antes de que finalice el presente año, “una cifra nunca antes conseguida”, apuntó. En concreto, esta nueva propuesta de actuación, con una inversión de 21 millones de euros, hará posible que a partir del próximo mes de septiembre se incorporen de manera progresiva 4.000 nuevos beneficiarios de los recursos públicos de prevención y cuidado de la dependencia.

Al respecto, Rey Varela destacó que la ejecución de este plan que ampliará la cobertura a más de 60.000 personas “supondrá adelantar dos años un objetivo que inicialmente se fijó para toda la legislatura”. Y para ello, la Xunta de Galicia, aplicará dos medidas: volverá a reforzar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y creará el Bono Autonomía en Residencia, una aportación para sufragar una plaza residencial privada a aquellas personas que así lo solicitasen y estén en lista de espera.

El titular de Política Social explicó que el Bono Autonomía en Residencia consiste en una ayuda directa a aquellas personas que tengan reconocido un grado de dependencia y estén a la espera de acceder a una plaza en una residencia pública. De este modo, a aquellos que estén pendientes de recibir un recurso de atención residencial y no perciban ninguna otra prestación de las incluidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), la administración les ofrecerá una libranza vinculada para la adquisición de un servicio de atención residencial con el fin de sufragar el coste de su estancia en un centro privado mientras espera, si así lo desea, por su incorporación a una plaza en un centro público. La medida podrá beneficiar a cerca de mil personas, que recibirán de promedio 490 euros al mes, pudiendo percibir un máximo de 715 en función de su capacidad económica y del grado de dependencia reconocido. El coste de la puesta en marcha de esta medida superará los 6,3 millones de euros.

Ayuda en el hogar

Al tiempo que se pone en marcha esta nueva iniciativa, Rey Varela indicó que su departamento autonómico ha previsto volver a reforzar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con un incremento de más de 1,5 millones de horas anuales y un coste de más de 1,2 millones de euros al mes. Con esta medida se incrementarán las horas disponibles en casi 127.000 horas al mes, hasta alcanzar los 8,9 millones de euros de horas concedidas a los 313 ayuntamientos y 7 mancomunidades de ayuntamientos de Galicia. El conselleiro recordó que el SAF es uno de los recursos mejor valorados por las personas con dependencia y representa más del 32% de las prestaciones totales del SAAD (más de 21.600 gallegos y gallegas se benefician hoy de este servicio). Esta propuesta llegará a cerca de 3.000 personas y costará 14,7 millones de euros.

El responsable del área social del Gobierno gallego señaló que este plan de acción para mejorar la atención de los gallegos en situación de dependencia viene a reforzar otras propuestas de la Xunta en este campo. Así, se refirió al Plan ‘Como na casa’, que contempla la puesta a disposición de los mayores de 900 nuevas plazas residenciales a través de la construcción de 7 nuevas residencias en las 7 grandes ciudades de Galicia; y al Plan ‘Na casa’ que está posibilitando a aquellas personas dependientes que, por voluntad propia, deciden permanecer en sus domicilios o en su entorno familiar, lo puedan hacer a través del refuerzo de programas como el SAF, la teleasistencia o el servicio de ‘Xantar na casa’.

Por encima de la media

En esta línea, Rey Varela hizo hincapié en el notable impulso en la atención a la dependencia que registra Galicia en los últimos años. Así, la Comunidad pasó de 40.173 personas con servicio y una ratio de cobertura del 61,5% en octubre de 2015 a los actuales 57.058 y 84,75% de porcentaje de atención que sitúan a Galicia cinco puntos por encima de la media del conjunto de España, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondiente al pasado mes de junio. Esto significa que en menos de tres años Galicia sumó 16.865 nuevos dependientes con atención e incrementó la cobertura de las prestaciones en más de un 23%.

Por último, el conselleiro explicó que este refuerzo de la atención a los mayores es posible debido al incremento de los recursos económicos destinados para este fin en los últimos nueve años, en los que se pasó de 276 millones de euros en 2009 a 414 en el presente ejercicio de 2019. Asimismo, añadió que en el último trienio -entre 2015 y 2018- los presupuestos autonómicos de esta área aumentaron en un 19,4%.

 

 

El titular de la Xunta visitó las instalaciones del nuevo centro de día y residencia del Ayuntamiento de Cervo

Feijóo destaca que este año se dedica a esta materia el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseveró el pasado 1 de agosto que el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad para mayores y discapacidad permitirá llegar en este 2018 a los 60.000 dependientes atendidos, adelantando dos años el cumplimiento de un objetivo que se había previsto conseguir a finales de la legislatura, en 2020.

Durante una visita a las instalaciones del nuevo centro de día y residencia de mayores del Ayuntamiento de Cervo, Feijóo precisó que el presupuesto total de 414 millones de euros para este año pone de manifiesto que la aportación para esta área creció un 50% en estos nueve años, lo que hace posible que hoy en Galicia haya más de 57.000 personas con dependencia atendidas, cuatro veces más que en 2009, cuando recibían atención 14.000 personas.

“Esto supone que en estos nueve años se incrementó en casi un 50% la ratio de cobertura, hasta situarse en un 84%, siete puntos por encima del promedio nacional”, explicó, a lo que añadió que el 80% de los dependientes gallegos cuentan con servicios profesionales, convirtiéndose Galicia en la tercera comunidad con una mejor atención profesional a la dependencia. El titular de la Xunta incidió en la importancia del trabajo conjunto y en colaboración con entidades como Mensajeros de la Paz, con los ayuntamientos gallegos y con el Gobierno central. Sobre este último punto, reiteró la necesidad de que se cumpla la Ley de dependencia y de que el Gobierno de España financie el sistema de atención con la misma intensidad que la Comunidad. No en vano, en la actualidad, el Gobierno autonómico aporta el 75% de los fondos y la Administración central sólo el 25%.

Ante estas cifras, el presidente de la Xunta recordó que si el Gobierno central pusiera los mismos 250 millones de euros que aporta la Xunta, hoy no se estaría hablando de una ratio de atención del 84%, sino de una del 100%.

Feijóo resaltó además el compromiso y la dedicación de Mensajeros de la Paz, cuyo trabajo, merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, está reflejado en Galicia en estas nuevas instalaciones en el ayuntamiento de Cervo, en una residencia en Ferrol, en una residencia-centro de día en Mondoñedo y en un centro de atención a menores en Vigo.

Feijóo saludó a los beneficiarios del nuevo centro de día y residencia del Ayuntamiento de Cervo.

“Las nuevas 54 plazas residenciales y las 25 de centros de día que ofrecen estas instalaciones consolidan la residencia de Cervo como un recurso asistencial de primer nivel para A Mariña lucense”, dijo el presidente de la Xunta, resaltando la aportación autonómica de 2,1 millones de euros para contribuir a la construcción de esta infraestructura que ayudará a que los mayores de la comarca puedan estar mejor atendidos y disfrutar de una mayor calidad de vida.

Al respecto, el responsable del Ejecutivo gallego precisó que la residencia de Cervo servirá como complemento de la oferta de plazas residenciales públicas o sustentadas con fondos públicos que tiene Galicia y que a día de hoy ascienden a 7.820; un 40% más que en 2009, con menos de 5.800 plazas.

En esta línea, aseveró que, a lo largo de este 2018, el número de plazas ascenderá a las 8.000, con la apertura de los hogares residenciales de Vilardevós, Arteixo, Baleira, Redondela y Paradela. Y, antes del final de la legislatura, la construcción de siete residencias en las siete ciudades gallegas supondrá la creación de 900 plazas más en residencias y centros de día sostenidos con fondos públicos.

Feijóo resaltó que la Comunidad gallega dispone además de una variedad cada vez mayor de recursos de atención para las personas mayores que no desean una plaza residencial como: el Servizo de Axuda no Fogar, del que se benefician ya unas 21.600 personas; los servicios de teleasistencia y Xantar na casa o el incremento de las libranzas para los cuidadores de personas dependientes, de las que hoy hay concedidas 20.400 y cuyo presupuesto se incrementó un 28% en este año.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de la primera convocatoria de las Casas del mayor, que atenderán en pequeños grupos de hasta cinco a personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa. Una iniciativa que, con una inversión 1,3 millones de euros, prevé la creación de hasta 30 Casas del mayor con el fin de mejorar la prevención y la atención de la dependencia en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.