La Xunta lleva los sabores de Galicia a Uruguay a través del chef Rafa Centeno

El embajador español inauguró la segunda edición de los showcookings organizados por la Secretaría Xeral da Emigración y las consellerías de Medio Rural y de Mar

Un momento del acto.
Un momento de la clausura.

La Secretaría Xeral da Emigración, en colaboración con la Consellería de Mar, la Consellería do Medio Rural y la Fundación Pública Artesanía de Galicia, organizó los días 30 y 31 de mayo en el restaurante García de Montevideo la segunda edición del Saborea Galicia, una propuesta cuyo objetivo es “poner en valor tanto la materia prima de Galicia como sus posibilidades dentro de la cocina elaborada y moderna, en la que la comunidad juega un papel fundamental con once estrellas Michelin y el sexto puesto nacional en número de estos galardones”. En este evento participaron más de 150 profesionales de diferentes sectores relacionados con la gastronomía y la alimentación de Uruguay

La acción de este año consistió en la realización de cuatro showcookings para profesionales dirigidos por el chef gallego del restaurante Maruja Limón de Vigo, Rafa Centeno, que cuenta una estrella Michelin, en los que elabora platos con productos de las empresas participantes: Queixería Prestes, quesos de Arzúa-Ulloa de la Queixería Bama; Galletas Mariñeiras Da Veiga; algas de Portomuiños, Conservas Peperetes, Fabas de Lourenzá (Terras da Mariña), Castaña Galega (Naiciña), Grelos Rosaleira, Tarta de Santiago (Lestedo), licor café ISP de Galicia de marca Segrel, lacón gallego (Jamones González) maridados con vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia. Los vinos seleccionados para la acción (premiados en las Catas de Vinos de Galicia 2018) son Manuel Rojo Colleiteiro Blanco 2017 D. O. Ribeiro, Veiga da Princesa Albariño 2017 D. O. Rías Baixas, Peza do Rei Tinto 2017 D. O. Ribeira Sacra, D’Berna Godello 2017 D. O. Valdeorras, y Crego e Monaguillo Tinto 2017 D. O. Monterrei.

Secretos de nuestro mar y nuestra tierra

Al acto de inauguración, presidido por el embajador de España en Montevideo, José Javier Gómez-Llera, y el delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, también asistieron el cónsul general de España en el Uruguay, José Rodríguez Moyano, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada española, Vicente Pecino Medina.

López Dobarro destacó en la presentación del evento que “Galicia es tan rica en lo que se ve como en lo que no se ve. Debajo de nuestra tierra y de nuestro mar hay un mundo entero de productos de los que hoy van a descubrir una pequeña parte. Resulta imposible resumir la variedad gastronómica de Galicia en una sola clase magistral, como la que hoy vamos a recibir aquí, en este restaurante por cuyas cocinas fluye el sabor gallego, pero sí nos vamos a acercar un poco a ella”.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales del sector de la alimentación, la comunicación y la distribución, que concentraron las plazas de las primeras tres sesiones, reservando la última a los alumnos y profesorado de diferentes centros de enseñanza de hostelería y escuelas de restauración de Uruguay a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y seleccionados por el Gobierno uruguayo. Cada uno de los pases cuenta con 25 asistentes, que en su primera edición tuvieron que ser ampliadas por la excesiva demanda de plazas.

Periodistas, distribuidores, hosteleros, restauradores, otros responsables de diferentes áreas y autoridades uruguayas se dieron cita a lo largo de los dos días en el restaurante García de Montevideo para participar en estas nuevas jornadas gastronómicas de la Xunta en las que, además de degustar productos del mar y la tierra de Galicia, tuvieron oportunidad de escuchar directamente de expertos de Medio Rural y de Mar explicaciones sobre sus características, peculiaridades y beneficios, así como sus posibilidades culinarias.

La última de las sesiones, el viernes 31 de mayo, consistió en una clase magistral que el chef del restaurante Maruja Limón de Vigo, Rafa Centeno, que cuenta con una estrella Michelin, impartió a cerca de medio centenar de alumnos y docentes de diferentes centros de enseñanza de hostelería y escuelas de restauración de Uruguay a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que fueron seleccionados por el Gobierno uruguayo.

A pesar de que inicialmente estaba previsto que a este último showcooking asistiesen entre 25 y 30 estudiantes y profesores especializados en el sector, finalmente fueron más de medio centenar las solicitudes que se recibieron, por lo que la Secretaría Xeral da Emigración optó por ampliar el número de plazas existentes, de suerte que pudiesen acudir al mismo aspirantes interesados que quedaron fuera en la anterior convocatoria, celebrada el 20 y el 21 de noviembre de 2018.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.