La Xunta incrementará el presupuesto destinado a la emigración en un 18,6% el año que viene y superará los 12,4 millones de euros

Las ayudas extraordinarias al retorno se triplican y ascienden a 1,7 millones mientras que las BEME superan los 1,1 millones. Se mantienen en más de 2,6 millones de euros las ayudas individuales a gallegos en el exterior en situación de necesidad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, recibió el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2019 de manos del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

La Xunta de Galicia aumentará en un 18,6% los recursos que destinará en 2019 a atender a la emigración. Según el proyecto de presupuestos para el año que viene presentado en el Parlamento autonómico el viernes 19 de octubre, la Secretaría Xeral da Emigración gestionará un total de 12,4 millones de euros (12.433.313), lo que supone casi dos millones más que en el año 2018, para el desarrollo del programa 312C Servizos sociais relativos ás migracións.

Con este incremento del 18,6% se alcanza un crecimiento acumulado de casi el 40% entre 2017 y 2019 de los recursos que el Gobierno gallego destina a la atención de los ciudadanos residentes en el exterior.

El grueso del incremento está en las partidas destinadas a las ayudas extraordinarias al retorno y a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). Las primeras pasan de 550.000 euros a 1.750.000, más del triple el año que viene que este año. En la propia memoria del proyecto de presupuestos se establece que una de las líneas de acción principales es intensificar “el apoyo socioeconómico a los retornados a través de ayudas económicas” así como “la creación de una plataforma única que ofrezca información integral y asesoramiento técnico para este colectivo” sin olvidar el “fomento del autoempleo y la actividad emprendedora” de los retornados para contribuir a su incorporación socio laboral. En 2017 estas ayudas ascendieron a 200.000 euros; fueron 550.000 al año siguiente, 2018, y en 2019 superarán los 1,7 millones.

En la misma memoria se indica que la necesidad de dedicar mayores esfuerzos al programa 312C este programa “viene generada por el contexto en el que se vive en algunos países de acogida de la emigración gallega, que derivan en una situación de precariedad socio asistencial”. En este sentido destaca “la especial situación de vulnerabilidad que está atravesando la población gallega residente en Venezuela”.

En cuanto a la partida correspondiente a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), cabe resaltar que se incrementará en un 29%, al pasar de los 860.625 euros de este año a los 1,1 millones previstos para el año que viene. La continuidad de esta iniciativa es otra de las principales líneas de acción de la Secretaría da Emigración.

A estas dos líneas de ayudas hay que añadir los 200.000 euros que se destinarán al fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados.

De esta manera, está previsto que en 2019 se destinen más de 3 millones de euros a fomentar y facilitar el retorno de los emigrantes a la Comunidad.

400.000 euros en becas para formación profesional

Por otro lado, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional destinará un total de 400.000 euros a las becas para que jóvenes del exterior puedan cursar ciclos formativos de Formación Profesional en Galicia.

Además de las ayudas al retorno, la Secretaría Xeral da Emigración mantendrá los más de 2,6 millones de euros destinados a las ayudas económicas individuales y de carácter social. Se trata del programa más cuantioso de los que gestiona el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda.

Asimismo, dentro del capítulo de gastos también se incluyen más de 1,7 millones de euros para el fomento de las actuaciones de las entidades gallegas en el exterior; así como otros 613.000 euros para ayudas a la conservación, realización de obras, mejoras de equipamientos e infraestructuras de dichas entidades.

La Secretaría Xeral da Emigración también dedicará 56.000 euros a la realización de acciones de sensibilización en el ámbito migratorio.

2,3 millones para actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade

Otra de las partidas más importantes del presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración es la denominada actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade, concepto en el que se engloban los diferentes programas que desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración como Reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas, etc. Contará en 2019 con un total de 2.335.653 euros, lo que supone 350.000 euros más que este año, es decir, un incremento del 17,6%. Esta partida se sitúa dentro del Capítulo 2 correspondiente a gastos en bienes corrientes y servicios y que suma un total de 2,6 millones de euros, un 22,1% más que en 2018.

Por último, los gastos de personal ascenderán en 2019 a casi 1,7 millones de euros (1.695.842) lo que supone un ligero incremento del 6% respecto a los 1.597.602 euros presupuestados este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.