La Xunta incide en la importancia de la Estratexia Galega de Acción Exterior para seguir avanzando en la convergencia con la UE

Jesús Gamallo impartió la conferencia ‘La acción exterior de Galicia en el actual contexto internacional’

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo asistió a la reunión constitutiva del Consello Consultivo del Máster en Estudios Internacionais en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, donde impartió la conferencia inaugural ‘La acción exterior de Galicia en el actual contexto internacional’.

A lo largo de su intervención, el director xeral indicó que en este mismo año fue aprobada la Estratexia Galega de Acción Exterior -EGAEX-, la cual se puede consultar en el portal de Transparencia de la Xunta. La EGAEX fue aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado 1 de febrero, y en su elaboración y tramitación se tuvieron en cuenta las aportaciones de todas las fuerzas políticas y sociales. Fruto de esta dinámica fue que el Consello Galego de Acción Exterior (CAEX) avalase casi por unanimidad el documento, siendo posteriormente aprobado en el Parlamento de Galicia sien ningún voto en contra.

Jesús Gamallo explicó que, como se subraya en la EGAEX, Galicia apuesta por aprovechar su singularidad y ventaja competitiva de ser la intersección natural de las grandes culturas universales de madre hispánica y portuguesa, y convirtió a nuestra comunidad en la primera del Estado en contar con una herramienta de estas características.

Además, el director xeral incidió que nuestra comunidad mantiene una activa iniciativa económica en los ámbitos de la cooperación pesquera, empresarial o turística, y todo lo relativo a la cooperación al desarrollo

Finalmente, Gamallo terminó su intervención explicando que la acción exterior de Galicia se caracterizará por tener una naturaleza constructiva y de cooperación leal en el seno del Estado, acorde con las políticas públicas de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *