La Xunta impulsa el estudio del gallego en Alemania y Alicante a través de convenios de colaboración con las universidades

En la actualidad la lengua de Galicia es objeto de estudio en 35 universidades internacionales

La Consellería de Cultura e Turismo renovará su colaboración con las universidades de Alicante, Berlín y Leipzig (Alemania) para promocionar la lengua, literatura y cultura gallegas en el ámbito académico de estos centros así como en su área de influencia a través de tres convenios que se extenderán hasta 2022 y que suman una inversión de cerca de 160.000 euros. El Consello de la Xunta del pasado 17 de octubre aprobó estas iniciativas.

En virtud de este acuerdo, la Universidad de Leipzig ofertará a sus alumnos bachelor el gallego como segunda o tercera lengua extranjera en su plan de estudios, así como la opción de escoger gallego también como segunda o tercera lengua en el Máster de Translatología y en el Máster de Interpretación de Conferencias. Para poder acercar a los alumnos alemanes a esta lengua, la Xunta invertirá más de 88.000 euros, a través de un acuerdo que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2022.

En el caso de la Universidad de Alicante, se ofertará Lingua e Cultura Galegas I y II y Lingua e Cultura Galego-Portuguesas I y II, todas ellas con seis créditos ECTS y con cuatro horas lectivas a la semana. Podrán matricularse en ellas los alumnos de los grados de Español: Lengua y Literaturas, Filología Catalana, Estudios Franceses, Estudios Ingleses y Estudios Árabes e Islámicos. El importe del convenio se acerca a los 60.000 euros y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022.

Por último, en lo que respecta a la Universidad de Berlín, la actividad docente se traducirá en ofertar, tanto para estudios de bachelor como para los de máster, un módulo de 30 créditos dividido en dos áreas: prácticas de lengua, que contiene tres niveles básicos y cursos de Estudos Galegos. La aportación de la Consellería de Cultura e Turismo para esta universidad es de 12.000 euros hasta el 30 de septiembre de 2022.

A mayores de estas materias, las tres universidades organizarán actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de la lengua, de la literatura, de la cultura gallegas y del Xacobeo 21, tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos etc. Además, durante la vigencia de cada uno de los convenios, acogerán al lector que destinará la Xunta de Galicia, y adquirirán el material preciso para realizar dichas acciones.

Además de la aportación económica, la Consellería de Cultura e Turismo prestará la orientación y apoyo pedagógica y didáctico que demanden las universidades y difundirá las actividades desarrolladas al amparo de este acuerdo. Cabe destacar que, dentro de estas tres universidades, el Centro de Estudos Galegos será el órgano de referencia en todas aquellas actividades que se desarrollen en aplicación del convenio.

La lengua gallega, presente en 36 universidades

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 36 universidades internacionales. Dentro de ellas, 27 cuentan con lectores -licenciados en Filología Gallega-, asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudos Galegos, que imparten materias de Lingua Galega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc.). Asimismo, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Los Centros de Estudos Galegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua, no solo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Por tanto, la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades fuera de la Comunidad es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *