La Xunta fija el fomento del retorno como un aspecto clave de la nueva Ley de impulso demográfico

Núñez Feijóo considera que facilitar el regreso de los gallegos del exterior y la atracción de nueva población “nos parece la solución más rápida, más eficiente y más pragmática”

Alberto Núñez Feijóo presentó el anteproyecto de la Ley de impulso demográfico.
Intervención de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello de la Xunta inició la tramitación de la Ley de impulso demográfico, que convertirá a Galicia en la primera comunidad en contar con una norma en este ámbito. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello del pasado 27 de junio, el titular del Ejecutivo gallego destacó que el fomento del retorno será uno de los aspectos claves en esta norma y en la estrategia para afrontar el problema demográfico.

Feijóo resaltó que “no queremos ser un exponente del problema que supone el cambio demográfico, sino un referente en la búsqueda de soluciones”. Esta ley aporta el marco normativo para afrontar el cambio demográfico, “el mayor desafío que afronta Galicia a medio y largo plazo”, incidió el presidente de la Xunta.

Para afrontar dicho desafío, Feijóo afirmó que el fomento del retorno “nos parece la solución más rápida, la solución más eficiente y la más pragmática” ya que “si tenemos menos mujeres que viven ahora en Galicia en edad fértil, o traemos más población o seguiremos describiendo el problema sin buscar ninguna solución”.

El presidente de la Xunta insistió en que el fomento del retorno y la atracción de nueva población “es una de las mayores potencialidades de Galicia”. Primero “porque tenemos medio millón de gallegos y gallegas viviendo fuera” y segundo “porque somos una tierra de acogida y una tierra que tiene una enorme sensibilidad con la inmigración porque nosotros fuimos un pueblo emigrante”.

Para recalcar la importancia del fomento del retorno, el presidente gallego recordó que el regreso de gallegos a la Comunidad ha sido la única forma de disminuir el balance negativo entre nacimientos y fallecimientos registrados en 2018. “Podemos perder casi 16.000 personas y gracias al retorno, el mejor de la década desde el año 2008, el mejor que se produjo en el año 2018, perdimos el 0,1 de población. Si no llega a ser por los 13.000 retornados estaríamos en este momento por debajo de los 2.700.000 habitantes”.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, explicó tras la intervención de Núñez Feijóo que el fomento del retorno será uno de los ocho bloques de la Ley de impulso demográfico. En este sentido, señaló que se desarrollarán medida para la captación del talento y las inversiones, se continuará trabajando “por la igualdad en el acceso de las personas retornadas a todos los programas públicos de la Xunta” y se desarrollarán distintos programas de apoyo al retorno a través de la apertura de una Oficina de asesoramiento al retornado “en la que tengan todo tipo de oportunidades y conozcan perfectamente todos los recursos de los que disponen” los retornados. Además, indicó que “continuaremos dando difusión a las distintas oportunidades en el mercado laboral gallego para abordar la emigración desde la perspectiva de la inclusión social y la formación ocupacional dirigida a la población inmigrante “con el fin de evita la cronificación de la pobreza, la existencia de guetos y la promoción de su inserción en el mercado laboral”.

La Ley se someterá ahora a la exposición pública antes de remitirse al Parlamento, previsiblemente el próximo mes de octubre. Los principios y medidas que prevé se dividen en ocho bloques, según explicó la conselleira Fabiola García, relacionados con distintas áreas de intervención: la organización y coordinación de las administraciones públicas, los criterios generales de actuación, medidas de apoyo a las familias, fomento de la conciliación, apoyo a la juventud, impulso del retorno de los gallegos en el exterior y atracción de nueva población, equilibrio territorial y envejecimiento activo.

Entre las medidas de apoyo a las familias citadas por el presidente de la Xunta está la mejora de la Tarxeta Benvida para las familias que viven en el rural o el Plan de apoyo a las familias numerosas. Además, contarán con medidas de impulso a la conciliación, como la prioridad en los concursos públicos para las empresas más comprometidas con esta cuestión.

Además, se ampliará la medida de exigir que todas las niñas y niños matriculados en las escuelas infantiles lleven su calendario de vacunación al día. En primer lugar, se extenderá la necesidad de solicitar el calendario de vacunas a todas las escuelas infantiles que cuenten con financiación pública y, en segundo lugar, las que no lo hagan deberán avisar con un cartel que en ese centro no se exige que todas las niñas y niños estén adecuadamente vacunados.

Feijóo incidió en que Galicia será pionera “porque consideramos que un Gobierno que piense en el futuro tiene que tener la demografía entre sus grandes prioridades” y añadió que esta ley contará con compromisos presupuestarios concretos. De este modo, este texto legal blindará que durante cinco años el presupuesto en Familia se incremente de forma constante y sostenible. Para ejecutar las medidas que incluye se prevé una inversión anual de más de 700 millones de euros.

La Xunta aspira a contar con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones para lo cual se incluyen dos medidas en el articulado de la ley: la creación de un subfondo específico para políticas demográficas dentro del Fondo de Cooperación Local y la puesta en marcha de la Comisión de Impulso Demográfico.

Para concluir, el presidente de la Xunta señaló que esta ley se orienta a tres aspectos fundamentales: el fomento del retorno y la atracción de nueva población; el equilibrio territorial, para lo cual se define el nuevo concepto Responsabilidad Social Territorial; y, finalmente, el envejecimiento activo.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó la vocación de consenso y permanencia de la Ley, pues tiene en cuenta las líneas maestras de actuación que aprobó por unanimidad el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, así como su carácter transversal al implicar en su elaboración y desarrollo al conjunto del Gobierno gallego. En este sentido, indicó que “hacer de Galicia el mejor lugar para formar una familia es un objetivo común que no debe entender de ideologías”, y añadió que este nuevo marco normativo “es la semilla de una política demográfica reforzada, cuyos resultados, si tenemos éxito, comenzarán a percibirse dentro de unos años”.

Otras medidas

La conselleira anunció otras medidas que se incluirán en la Ley. En cuanto a los criterios generales que guiarán la actuación de la Xunta en esta materia se incluyen la puesta en marcha de políticas activas de empleo, orientadas de manera específica a la juventud y a la población de las zonas rurales; o el apoyo en el acceso a la vivienda. También se establece la necesidad de definir una renta familiar estandarizada que unifique los criterios para computar la economía de las familias a la hora de acceder a las diferentes ayudas.

Además, añadió la conselleira de Política Social, se publicará periódicamente en el Diario Oficial de Galicia del saldo vegetativo con la finalidad de concienciar la población; se incoporarán conceptos sobre demografía, en especial aplicada a Galicia, en el currículo educativo de la enseñanza obligatoria; y se aconsejará adelantar el horario de máxima audiencia en la televisión para favorecer el descanso y los momentos familiares.

En cuanto al apoyo a las familias también está previsto el blindaje del crecimiento de la inversión pública en políticas familiares; las prestaciones por nacimiento o adopción, como puede ser la Tarxeta Benvida; la gratuidad del autobús hasta los 19 años; las facilidades económicas para acceder a las escuelas infantiles o la creación de un sello que destaque los establecimientos más acogedores para las familias.

Otras intervenciones centradas en la familia son la aprobación de un Plan de apoyo a las familias numerosas; la garantía de que los edificios, tanto los de nueva construcción como los ya existentes, contarán cada vez con más cambiadores y salas de lactación; la difusión de la existencia de los bancos de leche materno y la adopción de medidas de apoyo a la reproducción asistida.

Conciliación

Además, el nuevo marco normativo incorpora medidas para favorecer la armonización de la vida familiar, laboral y personal. Estas son: la presentación como parte de la Administración autonómica como acción popular en los juicios por supuestos delitos de discriminación derivados de la maternidad o paternidad, la apertura de centros públicos de infantil y primaria en los ayuntamientos pequeños para desarrollar actividades de conciliación antes de la jornada lectiva y el desarrollo de servicios de atención a la infancia a domicilio.

La Ley recoge también en este apartado la búsqueda de que la maternidad o paternidad no sea obstáculo para desarrollar una carrera profesional en el sector público, el impulso de la flexibilidad laboral para los trabajadores públicos y ayudas para que el personal de las empresas y los autónomos se acojan la excedencias o reducciones de jornada.

Asimismo, se establece la primacía en la contratación pública de las empresas más comprometidas con la conciliación de su cuadro de personal, la reserva de parcelas en los nuevos polígonos empresariales para la creación de recursos de conciliación y la voluntad de avanzar en la racionalización de horarios.

En cuanto al equilibrio territorial y el envejecimiento acto, se garantiza la accesibilidad de los servicios básicos de tipo educativo, sanitario y social; y se prevé el desarrollo de servicios itinerantes o fijos de centro de día y atención al alzhéimer en el rural, como pode ser el programa RedMay que ya se está llevando a cabo.

Se incluye, además, el futuro establecimiento de un régimen de incentivos al desarrollo y de bonificaciones impositivas en el medio rural; y se impulsará la accesibilidad a servicios como los bancarios.

Por último, la Ley establece la puesta en marcha de un Plan de apoyo a las familias monoparentales en un plazo máximo de un año desde su aprobación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.