La Xunta favorece la contratación de retornados en las ayudas al empleo

Se incrementan en un 25% si el beneficiario procede del extranjero

La Xunta de Galicia renueva su compromiso de integración laboral con los gallegos que quieren regresar a su tierra de origen con la consolidación de los incentivos a la contratación de emigrantes retornados a través de la fijación de un incremento de hasta el 25% en la cuantía destinada a las ayudas generales concedidas para este fin por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó estas ayudas el pasado 25 de enero y mantienen al colectivo de retornados entre los beneficiarios de incentivos concretos.

La Xunta apoyará este año con más de 14 millones de euros el inicio de actividad y la consolidación del empleo de 4.400 autónomos y el impulso de 535 pequeñas empresas de nueva creación y/o calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBTs). Además de para los emigrantes retornados, las cuantías se incrementan en un 25% para las mujeres, los mayores de 45 años, las personas trans y cuando el centro de trabajo esté emplazado en el rural.

El primero de los programas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre, incluye dos iniciativas: incentivos para apoyar el inicio de actividad de 3.800 autónomos con una inversión de más de 10 millones de euros; y ayudas para que los autónomos contraten a 240 trabajadores indefinidos en 120 empresas, con un presupuesto de 1,35 millones.

En el primer caso, se apoyará el empleo de los autónomos con 2.000 euros, una cuantía que se puede duplicar hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.

Para las ayudas para impulsar la contratación indefinida, la Consellería de Economía, Emprego e Industria financia con 3.000 euros la contratación del primer trabajador cuando se trate de una persona despedida, que aumentará hasta los 5.000 euros para los parados de larga duración y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social. Para las contrataciones del segundo y tercer trabajador, el autónomo recibirá una cuantía de 5.000 euros si la persona es despedida, que se incrementará hasta los 7.000 euros para los parados de larga duración y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.

Este programa para autónomos cuenta, de este modo, con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 15.750 euros habida cuenta el incremento del 25% para los colectivos prioritarios para el Gobierno gallego.

Empresas de nueva creación y base tecnológica

El segundo de los programas también incluye dos actuaciones: el fomento y la consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para apoyar a 350 trabajadores y 400 empresas, y cuyo plazo de solicitud termina el próximo 31 de julio; y los incentivos para las empresas calificadas como Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica (IEBT) con una inversión de 400.000 euros para impulsar el trabajo de 30 personas beneficiando la 15 empresas. En este caso, las inscripciones pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Para la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación, la Xunta concede incentivos para favorecer la creación de empleo estable mediante ayudas por puesto de trabajo creado de entre 2.000 y 9.000 euros con un máximo de 10 puestos; ayudas para la formación con un máximo de 3.000 euros por empresa; para el inicio de actividad apoyando los primeros gastos como los honorarios del notario y registrador, compra de mercancías, arrendamiento del local, maquinaria y equipamientos informáticos o gastos vinculados, la publicidad o puesta en marcha de la web con una cuantía de entre 2.000 y 9.000 euros por empleo hasta un máximo de 10; y apoyos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas promotoras de la compañía financiando el coste de la escuela infantil para los hijos menores de tres años con un máximo de 3.000 euros. De este modo, la ayuda máxima alcanza los 186.000 euros.

El programa de apoyo a las iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT) pretende dinamizar la vocación emprendedora de la comunidad universitaria y aprovechar el potencial empresarial de las personas dedicadas a la investigación y con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías. De lo que se trata es de impulsar la transformación del conocimiento creado en las universidades y en los centros de investigación en proyectos generadores de riqueza y empleo. Esta iniciativa, por lo tanto, está dirigida a fomentar el espíritu innovador y emprendedor, principalmente entre los investigadores y titulados universitarios de cualquier área del conocimiento científico, técnico o humanístico.

Los beneficiarios de estas ayudas son las empresas y autónomos con un proyecto empresarial calificado previamente como IEBT. Se concederán ayudas a la creación directa de empleo estable, para la contratación de personal técnico de alta calificación y para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Los apoyos pueden alcanzar los 64.500 euros.

Son estas cuantías base de los dos programas las que pueden incrementarse en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años, personas trans y en caso de que la compañía esté situada en el rural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *