La Xunta evalúa con la comunidad científica y universitaria los resultados del Oportunius para reforzar la captación de talento investigador en Galicia

El conselleiro Francisco Conde destaca la importancia de mejorar esta iniciativa en colaboración con los propios investigadores

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, se reunieron con el jefe del Departamento Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), José Manuel Fernández de Labastida, y con investigadores participantes en el programa Oportunius y beneficiarios de ayudas ERC.

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, mantuvieron el 1 de marzo una reunión en Santiago de Compostela con el jefe del Departamento Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), José Manuel Fernández de Labastida, e investigadores participantes en el Oportunius y beneficiarios de ayudas ERC. En la reunión se evaluaron los resultados del programa de la Xunta que genera oportunidades para investigadores excelentes que quieran desarrollar su carrera científica en Galicia reforzando sus opciones de acceso y los beneficios asociados a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación.

Desde 2014, más de un centenar de investigadores se formaron a través de esta iniciativa en Galicia, siete consiguieron una ayuda ERC y 14 fueron finalistas que lograron superar las primeras fases de evaluación de las convocatorias siendo el nivel de exigencia del ERC muy elevado. En palabras de Conde, estos datos confirman el nivel de excelencia del personal investigador gallego.

En la reunión se debatió sobre las oportunidades de este programa con el objetivo de reforzarlo y poder posicionar a Galicia como un espacio referente para el talento investigador. El titular de Economía, Emprego e Industria destacó la importancia de mejorar la actuación en colaboración con los propios investigadores para incrementar el número de ERC en entidades de investigación de Galicia.

El programa persigue el posicionamiento de la Comunidad gallega como un entorno investigador atractivo para el retorno, atracción y generación de investigadores ERC. En concreto, incluye incentivos para el personal investigador que ya tiene una grant ERC y para el que aspira a conseguir una de estas ayudas.

El programa contempla tres itinerarios: para el personal investigador beneficiario de una ayuda del ERC dispuesto a desarrollar su proyecto en Galicia, ofrece un contrato de personal investigador distinguido, recursos económicos complementarios a la financiación ERC y apoyo económica de continuidad tras la finalización de la vigencia de la grant ERC; el segundo itinerario, para personal investigador adscrito a un organismo de investigación gallego finalista de una grant ERC, ofrece soporte económico y asesoramiento experto para aumentar las posibilidades de éxito en próximas convocatorias; y, finalmente, el tercer itinerario, dirigido a personal investigador con potencial para presentarse a convocatorias del ERC de los organismos de investigación de Galicia, incluye soporte para valorar y enfocar una posible candidatura. Los investigadores ERC reciben también financiación de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para desarrollar y consolidar su investigación excelente.

Oportunius se enmarca en el programa Talento 2021 para generar, retener y atraer 1.500 profesionales a Galicia para actividades de I+D+i. A través de esta iniciativa, la Administración autonómica estima una movilización próxima a los 47 millones de euros de los que la Xunta acercará 6 millones de euros.

La iniciativa se suma, además, a otras iniciativas autonómicas que buscan atraer y retener talento en Galicia, como el programa Principia, que ha permitido la incorporación de 362 tecnólogos jóvenes para desarrollar tareas de I+D+i tanto en el sector público como privado, y el reciente programa Talento Sénior, para impulsar la contratación de personal de alta cualificación para desarrollar actividades de I+D+i en empresas y organismos de investigación públicos y privados no universitarios. En su primera convocatoria aprobó la incorporación de 11 investigadores y profesionales de alta cualificación con más de cinco años de trayectoria en empresas y organismos de investigación y con un incentivo de 64.000 euros por contrato.

Asimismo, el programa Ignicia de prueba de concepto, pionero a nivel estatal, está impulsando la transferencia del conocimiento apoyando 16 proyectos y generando 109 puestos de trabajo de alta calificación.

En definitiva y, según subrayó el conselleiro, de lo que se trata es de captar y retener talento investigador en Galicia para reforzar la excelencia científica del sistema de I+D+i de la Comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.