La Xunta difunde los productos del mar gallegos en la Feria Seafood Expo Asia de Hong Kong

Apoyó as seis empresas gallegas del campo de la pesca presentes en este evento

Stand de la Xunta de Galicia en la feria Seafood Expo Asia, que se celebró en Hong Kong.

Los productos del mar de Galicia estuvieron presentes por segundo año en la Seafood Expo Asia, que celebró su novena edición y que albergó entre el 4 y el 6 de septiembre el Hong Kong Convention-Exhibition Centre, en el distrito de Wanchai, en China. Allí la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, estuvo los días 4 y 5 para apoyar a las seis empresas gallegas del campo de la pesca que se promocionaban en este evento de la mano de la Xunta.

El puesto con el que contó la Xunta de Galicia en la feria albergó a las empresas Galician Marine Aquaculture, Pescados Rubén, Congelados Noribérica, Peixemar, Copemar y Anfaco-Cecopesca y dispuso de 126 metros cuadrados de superficie. Además, estaba a disposición de los visitantes un sistema de realidad virtual con el que pueden profundizar en la Galicia marítima. Este sistema ya se utilizó en otras ferias y tuvo muy buena acogida. Gracias a él los usuarios pueden conocer el trabajo del marisqueo, de los percebeiros y navalleiros y también de modalidades de pesca como el cerco. Además pueden descubrir como es una batea.

En cuanto a la Seafood Expo Asia, la directora xeral destacó el valor del lugar en el que se celebra, pues Hong Kong importa el 90% de los pescados y mariscos que consume. En este sentido, incidió en la importancia estratégica que tiene para Galicia estar presente en esta feria, pues es un escaparate para promover la comercialización de productos de calidad como los gallegos en el mercado asiático.

Además Mercedes Rodríguez puso en valor la importancia de la realización de acciones de promoción, como la asistencia a ferias nacionales e internacionales para difundir los productos del mar y el saber hacer de Galicia en este campo más allá de nuestras fronteras.

Demostraciones y degustaciones

Con este objetivo, en el marco de la feria Seafood Expo Asia, las empresas gallegas protagonizaron demostraciones gastronómicas y degustaciones. El día 4, en el espacio Demostration Theater, hubo presentaciones de las distintas empresas y showcookings realizados por los chefs Kike Piñeiro, del restaurante A Horta do Obradoiro (Santiago), y Emma Pinal, de Gastrobar o Birrán (Ribadavia), que fusionaron ingredientes de oriente y de occidente en sus elaboraciones y ensalzaron la calidad, las propiedades nutritivas y la versatilidad gastronómica de los productos comercializados por empresas gallegas que participaban en este evento. A estas demostraciones asistió el cónsul general de España en Hong Kong, Miguel Bauzá.

A mayores, el puesto de la Xunta acogió una degustación de abalón fresco a cargo de Galician Marine Aquaculture y el día 5 este puesto albergó otras tres degustaciones con recetas que también elaboraron los chefs Kike Piñeiro y Emma Pinal. Una de mejillón, lubina, bacalao y rodaja de quella, de Congelados Noribérica; otra de conservas de atún, mejillones y sardinillas, de Anfaco-Cecopesca, y la tercera de lura, pota y pescado reloj anaranjado, a cargo de Copemar. Por último, el día 6, el puesto de la Xunta acogió una cata de lomos de merluza y pepino de mar, ofrecida por Pescados Rubén.

La Seafood Expo Asia es una feria anual que se celebra en Hong Kong, un destino estratégico situado a menos de cuatro horas de los puntos neurálgicos de negocios más importantes de toda Asia, de ahí que se celebre en este lugar. Está considerada como la homóloga de la Seafood de Bruselas para el mercado asiático. Es una feria que asciende año tras año en su posicionamiento, convirtiéndose en un referente para todas aquellas empresas del sector que tienen entre sus objetivos la introducción de sus productos en el mercado asiático. En la edición anterior de la feria participaron un total de 240 empresas coexpositoras de 30 países.

Hong Kong muestra su sistema de comercialización de pescado y marisco

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, visitó el día 5 junto con el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en China, Samuel Juárez, y las empresas gallegas participantes en la feria Seafood Expo Asia el mercado mayorista de pescado y marisco de Aberdeen. Allí conocieron de la mano de la Fish Marketing Organization (FMO) el funcionamiento de este mercado, que presenta numerosas diferencias respecto del sistema de funcionamiento y venta de pescado en Galicia.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, en la visita al mercado mayorista de pescado y marisco de Aberdeen.

La FMO es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 1945. Promueve la comercialización de pescados y mariscos y ofrece apoyos a la industria pesquera de Hong Kong. Tiene como finalidad garantizar la calidad de los productos marinos a los consumidores mediante sistemas de control. Durante la visita, la directora xeral aprovechó para invitarlos a que vengan a Galicia a conocer el sistema que se emplea desde hace décadas y que destaca por un reconocido sistema de trazabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *