La Xunta destaca que la misión institucional a Estados Unidos sirvió para poner en valor al conjunto de la emigración gallega en ese país

Conde subraya que se tejieron nuevos lazos de colaboración en el turismo, el naval y el contract

Imagen de la sesión parlamentaria, con Francisco Conde sentado en los bancos azules del Gobierno gallego.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó el pasado 13 de febrero en el Parlamento gallego que la misión empresarial e institucional que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezó la semana anterior a Nueva York y Miami permitió tejer nuevos lazos de colaboración en sectores como el turismo, el naval y el contract. Conde destacó que uno de los principales retos fue acompañar al tejido empresarial gallego en su esfuerzo por incrementar sus exportaciones a terceros países.

El viaje, en palabras de Conde, posicionó la Marca Galicia en la primera potencia económica del mundo, al tiempo que apuntó que se abrieron nuevos mercados y oportunidades para la Comunidad gallega en los encuentros empresariales promovidos por la Cámara de Comercio en las dos ciudades y en los que se presentó a Galicia como un territorio atractivo para la inversión. Asimismo, en la misión institucional se evaluó el inicio de una agenda conjunta para promocionar el Xacobeo 2021 y se puso en valor al conjunto de la emigración gallega en los Estados Unidos y los valores que ha aportado a Galicia.

El titular de Economía destacó los encuentros con la colectividad gallega recordando la visita a la exposición del Consello da Cultura Galega Os adeuses -un homenaje a la historia viva de Galicia- y la firma del convenio para celebrar en Nueva York en 2020 un simposio internacional único sobre el Camino de Santiago.

Y detalló que se cumplió toda la agenda prevista, que fue extensa y diversa, ya que hubo encuentros empresariales, culturales, comerciales y vinculados con la emigración. Recordó que el presidente tuvo la ocasión de mantener un encuentro con el alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, con el que se abordó posibles vías de colaboración habida cuenta el posicionamiento de Miami en el tráfico de cruceros y aeroportuario; y se reunió también con responsables de The Ritz-Carlton para dar continuidad a la presencia de este armador en Galicia y para tratar de posicionar a Galicia en el ámbito de la construcción de cruceros, ya que se trata de un sector con un crecimiento acumulado del 50% en los últimos 10 años. Conde apuntó, de hecho, que el naval tuvo un protagonismo especial en la misión institucional.

Asimismo, visitó el puerto de Miami que aspira a alcanzar los 10 millones de pasajeros para poner en valor a Galicia como escala de referencia en la costa atlántica, en la puerta de entrada de América a Europa. Conde también destacó la reunión con empresas del sector contract con posibilidades en el ámbito residencial, hospitalario y turístico poniendo como ejemplo la reunión mantenida con Marriot que tiene en cartera 100 proyectos en proceso de construcción en Latinoamérica y 136 renovaciones en el horizonte del 2020.

Para finalizar, Conde destacó que el Gobierno gallego seguirá apoyando en el plano institucional a la economía y a las empresas gallegas para que puedan conquistar nuevos mercados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *