La Xunta destaca la importancia de impulsar el retorno y la atracción de profesionales altamente cualificados hacia el I+D+i gallego

La Consellería de Economía tiene abierta hasta el próximo 11 de agosto la segunda convocatoria del programa Talento Sénior para apoyar la contratación de personal con un mínimo de cinco años de experiencia en empresas y organismos de investigación

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó la empresa Ártabro Tech, que contrató un doctor en física con el programa Talento Sénior.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó el pasado 5 de julio en su visita a la start up Ártabro Tech en Narón la importancia de recuperar y atraer para el sistema gallego de innovación talento investigador con una trayectoria consolidada, así como estimular la demanda de este tipo de profesionales tanto en el sector público como privado. La empresa naronesa es una de las ocho entidades que se están beneficiando del programa Talento Sénior de la Xunta, que impulsa la contratación de personal altamente cualificado para desarrollar proyectos de investigación e innovación en empresas, organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos.

Argerey destacó el ejemplo de Ártabro Tech, una empresa de perfil altamente tecnológico y de reciente constitución que consiguió incorporar un doctor en Física, con experiencia en el laboratorio americano de física de partículas Fermilab y en la Organización Europea para la Física Nuclear CERN. Ártabro Tech está orientada al desarrollo de soluciones de Industria 4.0 en el ámbito del Big Data, el Machine Learning y la Inteligencia artificial y ha trabajado para grandes empresas como Finsa, Losán o el grupo Tojeiro.

La directora de Gain recordó que la convocatoria de este año de Talento Sénior permanece abierta hasta el próximo 11 de agosto, con el objetivo de incentivar la contratación de 14 profesionales con más de cinco años de experiencia en el área del I+D+i.

Los incentivos a la contratación varían en función de la retribución bruta de los contratos, que deben tener una duración mínima de tres años, y se primará el retorno de profesionales a Galicia, la contratación indefinida y la incorporación de mujeres.

A través de la edición de 2018, 10 profesionales de alta cualificación se incorporaron a seis empresas y dos centros tecnológicos y de apoyo a la innovación y siguen desarrollando actualmente su trabajo en sectores como las TIC, la automoción, el aeronáutico, la Industria 4.0, el lácteo, la pesca o los servicios de ingeniería.

La Xunta prevé movilizar 46,8 millones de euros a través de diversas iniciativas vinculadas a la generación, captación y retorno de talento a Galicia, con programas como el Oportunius, centrado en captar investigadores excelentes ERC; el programa Principia, que ha permitido la incorporación de 362 profesionales menores de 35 años en 158 entidades; o el programa Ignicia Proba de Concepto para llevar los resultados de la investigación al mercado, que ha permitido crear o mantener 109 empleos cualificados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *