La Xunta despedirá la exposición ‘Castelao maxistral’ con un concierto de la Orquesta de Cámara Gallega en la Cidade da Cultura el 1 de marzo

La formación dirigida por Rogelio Groba dirá adiós a la muestra que está permitiendo contemplar por vez primera en Galicia ‘A derradeira leición do mestre'

Orquesta de Cámara Gallega.

La Consellería de Cultura e Turismo despedirá con un concierto de la Orquesta de Cámara Gallega la exposición Castelao maxistral, la muestra organizada por la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura que está brindando la oportunidad de contemplar por vez primera en Galicia A derradeira leición do mestre, el legendario óleo pintado por el intelectual y artista de Rianxo en Buenos Aires (Argentina).

El concierto, que tendrá lugar el viernes 1 de marzo a las 20 horas en el Museo Centro Gaiás, forma parte del amplio programa de actividades que la Cidade da Cultura está organizando alrededor de la muestra Castelao maxistral. El acceso será gratuito previa retirada de la invitación en la recepción del Museo Centro Gaiás, donde están disponibles desde el pasado 20 de febrero.

El programa del concierto incluirá composiciones vinculadas a Castelao como Na Catedral, movimiento de la obra musical Alba de Gloria compuesta por Rogelio Groba Groba inspirándose en el histórico discurso del intelectual de Rianxo en el exilio. Además, se interpretarán piezas de compositores gallegos, como Andrés Gaos, o de argentinos, como Astor Piazolla.

La Orquesta de Cámara Gallega, dirigida por Rogelio Groba Otero, fue fundada en el 1995 y está integrada por músicos formados en diversos conservatorios europeos. Esta formación ha desarrollado una intensa actividad, destacándose por la difusión de compositores gallegos y haciendo especial hincapié en la obra de Rogelio Groba Groba. Esta orquesta ha realizado su actividad musical en prestigiosas instituciones nacionales, como el Auditorio Reina Sofía, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el ámbito internacional fue la primera orquesta gallega en actuar en Nueva York, y fue programada también en certámenes musicales de Viena, Buenos Aires o Génova.

Récord de visitantes

Castelao maxistral encara sus dos últimas semanas -la exposición se cierra al público el domingo 3 de marzo- con jornadas en las que se están consiguiendo cifras récord de visitantes, como el fin de semana de mediados de febrero en el que tanto el sábado como el domingo se superaron las setecientas personas. En total, desde su inauguración el pasado 5 de octubre, cerca de 35.000 visitantes se han acercado ya al Museo Centro Gaiás atraídos por la oportunidad de poder ver A derradeira leición do mestre, convirtiéndose esta exposición en una de las más visitadas desde la apertura al público de la Cidade da Cultura de Galicia.

En su recta final, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, la Cidade da Cultura organiza una serie de debates escolares en torno al cuadro A derradeira leición do mestre. Estudiantes del último ciclo de la ESO y de bachillerato de diferentes centros de Galicia acudirán al Museo Centro Gaiás para participar en diálogos moderados por periodistas, que les invitarán a reflexionar sobre el valor de la educación en las sociedades democráticas.

Estos últimos días, el Museo Centro Gaiás acoge también el ciclo Diálogos ao redor de Castelao, en el que personalidades de diversos ámbitos analizan la figura de Castelao desde perspectivas diferentes. El día 20 fue el turno del humorista gráfico Siro López. Con el título Castelao, o humor galego en Europa, reflexionará sobre el carácter vanguardista de los dibujos del artista de Rianxo. El día 27 es Pilar Cagiao, profesora de Historia de América en la Universidad de Santiago, quien se acerca al Museo para ofrecer la charla Castelao y la configuración de las comunidades gallegas en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *