La Xunta defiende en Bruselas la experiencia de Galicia en la gestión de fondos comunitarios y la importancia de la política de cohesión

Una delegación gallega debatió con representantes de la Comisión sobre las prioridades en las que se deberán invertir estas partidas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración del seminario Política de Cohesión 2021-2027: cómo afrontar los desafíos globales y la necesidad de reformas estructurales, organizado por la Fundación Galicia Europa.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró el pasado 8 de octubre el seminario Política de Cohesión 2021-2027: cómo afrontar los desafíos globales y la necesidad de reformas estructurales, organizado por la Fundación Galicia Europa en el marco de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades. En su intervención defendió la experiencia de Galicia en la gestión de fondos comunitarios durante más de 30 años en los que la comunidad gallega recibió más de 20.000 millones y la importancia de la política de cohesión.

Alfonso Rueda indicó la preocupación de la Comunidad frente al posible descenso del importe de la política de cohesión a partir de 2021 que puede suponer una reducción de las asignaciones a las distintas regiones, sobre todo en casos como el de Galicia que, a pesar de bajar de categoría y pasar de región más desarrollada a en transición, puede percibir menos fondos en el nuevo marco presupuestario que en el actual período de financiación 2014-2020.

Por eso, la Xunta trabaja para que las regiones que como Galicia desciendan de categoría no reciban menos financiación. El Gobierno gallego considera injusto ese criterio de reparto sin tener en consideración esta situación específica porque sería contrario a la esencia de la política de cohesión, dejando de proporcionar más fondos a las regiones menos desarrolladas. La Administración autonómica confía en que pueda corregirse y revertirse la situación en las negociaciones finales del presupuesto plurianual de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Xunta instó a priorizar las actuaciones de estos fondos en cada territorio debido a esta posible reducción presupuestaria y explicó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el proceso de coordinación de las políticas económicas de los 27 Estados miembros -el llamado “Semestre Europeo”- son dos marcos con los que se debería contar para planificar la ejecución de los futuros fondos comunitarios. De este modo, abrió paso a los cuatro ponentes que debatieron sobre cómo compatibilizar las restricciones de gasto que regirán en el próximo período: por un lado, la concentración de los fondos en actuaciones tendentes a conseguir una Europa más inteligente y verde, y, por otro, la mayor vinculación que ahora se pretende con el Semestre Europeo, de forma que estos fondos apoyen las reformas estructurales recomendadas por la UE año tras año en materia de estabilidad financiera, mercado de trabajo y competitividad.

Este seminario sobre la política de cohesión es uno de los cuatro actos con participación gallega en esta jornada de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades. A primera hora, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático explicó la Estratexia galega sobre Cambio Climático e Enerxía que aspira a la neutralidad climática de cara al año 2050. A media mañana, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) organizó un seminario para dar a conocer las herramientas y servicios desarrollados por dos proyectos europeos en los que participa para expandir la innovación digital en las pymes europeas del ámbito industrial. En paralelo, la Autoridad Portuaria de Vigo expuso su Estrategia de Crecimiento Azul puesta en marcha en 2016 para convertirse en un puerto verde, conectado, inclusivo e innovador.

Contexto

La Unión Europea está negociando actualmente su presupuesto plurianual para los años 2021-2027 cifrado en un billón de euros aproximadamente, que representa el 2% del gasto público total de la UE. La salida de Reino Unido de la UE y nuevas prioridades políticas como la inmigración o la defensa hacen temer un descenso de las dos políticas que acaparan casi dos tercios de este presupuesto: la política agrícola común y la política de cohesión. Galicia ha recibido más de 20.000 millones de euros procedentes de esta última política desde el ingreso de España a las Comunidades Europeas en 1986.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *