La Xunta convoca las ayudas para el emprendimiento femenino incluidas en la Estratexia Retorna 2020

Están dotadas con 856.000 euros y su cuantía oscilará entre los 40.000 y los 6.000 euros dependiendo del tipo de modalidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el 4 de julio las bases del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino, incluido en la Estratexia Retorna 2020 y del que también se pueden beneficiar las mujeres emigrantes retornadas. Su objetivo es apoyar la puesta en marcha, el avance y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres, junto con el impulso a otras medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y otros servicios de asesoramiento o tutorización.

El programa constituye una medida integral de promoción de la igualdad en el campo laboral y persigue apoyar el desarrollo de la actividad empresarial y acciones favorecedoras de la conciliación laboral y familiar. Lo que se busca es que aquellas mujeres emprendedoras que lo deseen puedan materializar sus ideas empresariales, contribuyendo así a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para articular estas ayudas, el programa Emega implementa cuatro líneas específicas: la denominada ‘Emprende’, para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; ‘Innova’, para promover la implantación de medidas innovadoras para el avance de la competitividad de empresas constituidas por mujeres; ‘Activa’, para favorecer la reactivación y consolidación de empresas a través de medidas de renovación ampliación o cambio de localización; e ‘ITEF’, para incentivar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres.

A mayores, hay dos ayudas complementarias: la que lleva por nombre ‘Concilia’, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y ‘Dual’, para la participación en el programa de tutorización sobre proyectos empresariales.

Para financiar estas ayudas, se habilitó un presupuesto de algo más de 856.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de julio y se prolongará durante un mes.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas privadas formadas por mujeres que inicien su actividad económica o formalicen sus planes ‘Innova’ o ‘Activa’ en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y la fecha del fin de plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Cuando se trate de empresarias individuales, la solicitud deberá ser presentada por la trabajadora autónoma. Cuando la actividad empresarial sea realizada por una sociedad civil, comunidad de bienes, sociedad mercantil, cooperativa o sociedad laboral, la solicitud de subvención deberá ser presentada por esta.

La cuantía de las ayudas dependerá de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo generados para mujeres, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Así en la línea ‘Emprende’ irán de 8.000 a 20.000 euros; en la ‘Innova’, de 12.000 a 20.000; en la ‘Activa’, de 6.000 a 15.000; y en la ‘ITEF’, de 16.000 a 40.000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.