La Xunta confía en que el Xacobeo 2021 eleve el PIB un 0,9% y cree 11.500 empleos a tiempo completo

Garantiza recursos suficientes con un mínimo de 247 millones de euros para los próximos años

Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del Plan estratégico del Xacobeo 2021.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, llamó el pasado 19 de julio a la implicación del conjunto de la sociedad para que el Xacobeo 2021 haga crecer el Producto Interior Bruto de Galicia un 0,9% y cree 11.500 empleos a tiempo completo en los próximos cuatro años, desde hoy hasta 2022, el último ejercicio que se verá influenciado directamente por el Año Santo.

Lo hizo durante la presentación del Plan estratégico del Xacobeo 2021 ante miembros de la Iglesia, alcaldes de los más de 120 ayuntamientos por los que transcurren los caminos, asociaciones jacobeas y culturales y directivos turísticos, una amplia representación de Galicia que, dijo, “quiere evidenciar que organizar el mejor Xacobeo de la mejor Galicia requiere del compromiso de todos”. “Tenemos claro que el Xacobeo es de todos. Las gallegas y los gallegos tenemos el derecho de vivir el Xacobeo, de disfrutarlo, pero también tenemos el deber de prepararlo, de enriquecerlo, cada uno desde sus respectivas responsabilidades, individuales o colectivas”, aseveró.

Así, destacó la diversidad de esta hoja de ruta, que cuenta con aportaciones de más de 600 personas, entidades, organizaciones políticas y peregrinos, haciendo hincapié en “que el trabajo que todos los gallegos tenemos alrededor del Xacobeo no finaliza aquí, sino que comienza”. Por esto, llamó a la implicación del conjunto de la sociedad gallega, española y europea para que Galicia muestre en el Xacobeo 2021 todo su potencial y todas sus capacidades en el ámbito cultural, turístico y religioso, pero también en el económico y social.

En la misma línea, Feijóo destacó la importancia de cada uno de los papeles que tiene cada persona o entidad para que la tierra que se vea en el Xacobeo 2021, y en los siguientes de 2027 y 2032, sea “más Galicia Calidade que nunca”, y expresó su deseo de que toda la Comunidad sea la casa acogedora para los que nos visiten.

Del mismo modo, aseguró que el Xacobeo de los 5.000 días “exige que demos lo mejor de nosotros mismos cada uno de ellos” e invitó a todos los gallegos a aprovechar juntos la Galicia Xacobea de la próxima década para ahondar en los ámbitos marcados como prioritarios: una Galicia verde, joven, familiar e innovadora.

En el mejor momento

Durante su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que “no cabe duda de que aprovechar los siguientes Años Santos como plataforma para enseñar la Galicia que queremos ser en la próxima década es un objetivo ambicioso”, pero aseguró que “tenemos una ventaja que nos permite hacerlo con la preparación debida: hay tiempo suficiente”.

En este sentido, explicó que, a diferencia del Xacobeo 2010, “llevamos preparando esta cita desde hace años, y con aún más intensidad desde ahora, ya con este Plan Estratégico como hoja de ruta, aún a año y medio para que se abra la Puerta Santa”. “Desde luego en la Xunta ya llevamos a cabo iniciativas importantes, que creo que nos sitúan en la mejor situación respecto a cualquier otro Año Santo anterior”, ahondó, afirmando que Galicia está en mejor situación porque el hecho peregrino está en su mejor momento -hay un 20% más de peregrinos que en 2010, de los que el 65% son internacionales y 35% nacionales, y se superó la barrera de los 300.000 peregrinos-, y porque “sentamos las bases para mostrarnos al mundo en las mejores condiciones”.

En concreto, expuso que hoy hay más caminos reconocidos -se incorporó oficialmente el Camino de Invierno y el Camino Portugués de la Costa-; los caminos están más diversificados -lo que hace que no se caiga en una masificación que podría comprometer la experiencia-; la Catedral fue objeto de la mayor rehabilitación de su historia, a la que se suma la restauración del Pórtico de la Gloria; se está acometiendo la mayor recuperación paisajística de los más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago; el nuevo Centro de Acogida al Peregrino da mejor recibimiento a los peregrinos que recogen a Compostela; está a punto de finalizar completamente la mejora de las instalaciones del Monte del Gozo; hay 12 albergues más en la red autonómica que en el Xacobeo 2010; y eventos como el festival O Son do Camiño se consolidan y son ejemplo de la programación festiva que se extiende en el conjunto de Galicia.

Se triplica el presupuesto

Con el objetivo de seguir preparando Galicia para estar en su mejor momento, el presidente recordó -como ya se anunció en días pasados- que el Plan estratégico del Xacobeo 2021 garantiza con recursos suficientes ese compromiso de la Xunta, que incorpora un mínimo de 247 millones de euros para los próximos años, lo que supone triplicar el esfuerzo presupuestario dedicado al anterior Xacobeo. De todas formas, hizo hincapié en que es una cantidad que espera que se pueda incrementar “una vez que se despeje el escenario político a nivel nacional”, esto es, que el Gobierno central pueda concertar el alcance y el contenido de compromisos que tiene adquiridos.

Lograr los mejores resultados

Feijóo abogó por lograr esa unidad administrativa, de la Xunta, ayuntamientos y Gobierno central, pues “será el mejor ejemplo para las gallegas y los gallegos”. En esa línea, puso como ejemplo los resultados de la convocatoria O teu Xacobeo, que revelan una Galicia con ideas y con ganas de que el próximo Año Santo “sea el mejor también porque será el más participativo”, dijo, poniendo en valor que “así debe ser porque cada grano que se aporte contará para poder lograr los mejores resultados”.

“Tenemos mucho a favor, pero hace falta que trabajemos juntos, con todo lo mejor de nosotros mismos para poder conseguir que el Xacobeo tenga un impacto económico ambicioso”, concluyó, y mencionó asimismo el deseo de superar los 9,3 millones de visitantes del anterior Xacobeo.

El presidente de la Xunta resaltó para finalizar que el fenómeno peregrino permite mostrar desde Galicia una visión polifacética del mundo, con una gran capacidad para entender la diversidad. “Defender el Xacobeo debería obligarnos también a convertirnos en promotores de esa diversidad, que es tan contraria a las tentaciones aislacionistas como a aquellas otras que pretenden desdibujar la personalidad de cada territorio”, sentenció.

Previamente, Alberto Núñez Feijóo invitó el pasado 15 de julio a los gallegos a ser partícipes en la organización de un “Xacobeo de 5.000 días” que permita, aseveró, mostrar la mejor Galicia de nuestra historia.

Tras la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, Feijóo subrayó que tras 11 años sin haber año santo, en los próximos 11 se celebrarán tres, una circunstancia que animó a convertir en una oportunidad, abriendo una era xacobea que comience desde ya mismo y que no finalice el 31 de diciembre de 2021, sino que se prolongue en los siguientes años hasta conectarnos con la década siguiente. “Y siendo capaces, durante todo ese tiempo -precisó-, de que Galicia sea un epicentro internacional en el que mostrarnos desde el punto de vista cultural y turístico, con la repercusión social y económica”.

Durante su intervención, Feijóo hizo hincapié en que lo más importante es que no se trata de un proyecto para un año aislado, sino que se trata de un proyecto que comienza desde este momento y con un horizonte que mira a 2027 y 2032, los siguientes años santos. De este modo, recordó que la situación es semejante a la que se vivió en su día con el Xacobeo 93; “y, por eso, debemos poner el mismo interés y la misma implicación para lograr que vuelva a ser un nuevo punto de inflexión en nuestra historia”, recalcó.

Plan estratégico

Con este objetivo, aseguró que una de las características más importantes del Plan estratégico Xacobeo 2021 presentado ese día es que está dotado con recursos: con un mínimo de 247,7 millones de euros. Gracias a la antelación con la que se está trabajando, ya se han invertido más de 33 millones, cifra a la que ahora se sumará lo que se invertirá en este nuevo período y que supondrá, como mínimo, los 247,7 millones.

Feijóo aseveró que la Xunta seguirá avanzando con esta hoja de ruta para poder llegar al 2021 con la capacidad de afirmar que Galicia tiene los mayores y los mejores instrumentos para presentarse al mundo no solo en ese año, sino durante toda la década, aprovechando también los Xacobeos 2027 y 2032 que vendrán a continuación.

“Estamos hablando de una hoja de ruta que marque no solo lo que vamos a hacer sino también cómo lo vamos a hacer”, afirmó, al tiempo que precisó que el año santo no es la mera suma de una serie de actos religiosos, programas culturales o festejos, sino que es la oportunidad de dar, todos, lo mejor, para ofrecer juntos la mejor Galicia. “No solo en el plano cultural y turístico sino en todos los sectores económicos y ámbitos sociales, porque el Xacobeo es un motor con un efecto multiplicador que debemos aprovechar a lo largo de toda la próxima década”.

Verde, innovador, familiar y joven

Al respecto, aseveró que este plan estratégico no podía ignorar los objetivos que la Galicia de la próxima década está persiguiendo, resaltando que será un Xacobeo verde, comprometido con su autenticidad, con aquello que más lo identifica: el Camino, el paisaje, el patrimonio, la gastronomía propia. “Y en este sentido, la sostenibilidad y la calidad deben ser objetivos irrenunciables para que tanto los gallegos como los visitantes se sumen al cuidado y promoción de nuestra riqueza”, explicó.

Asimismo, aseguró que será un Xacobeo innovador, capaz de promocionar una Galicia cada vez más tecnológica, más digital y más comprometida con los sectores emergentes. Y un Xacobeo familiar, que conjugue los intereses y las visiones de todas las generaciones y también de todos los colectivos, garantizando que sea accesible a todos, con independencia de la edad, de la situación o del lugar en el que viva.

“Y después de un largo período de ausencia, estos años santos, comenzando por el 21, tienen que ser una oportunidad para que muchos de nuestros jóvenes que nunca lo hicieron disfruten esa experiencia pero también para que hagan las aportaciones de la Galicia que viene, de la Galicia de la próxima década, de la Galicia del futuro”, sentenció.

El responsable del Ejecutivo autonómico recordó que, a lo largo de los últimos años, hubo un trabajo útil que nos permite llegar en mejores condiciones y con las máximas expectativas.

En esta línea, precisó que hoy hay más caminos, gracias al reconocimiento oficial del Camino de Invierno y el Camino Portugués de la Costa, y también con la fuerza renovada de los Caminos del Norte con su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Lo que hizo posible que las rutas xacobeas estén más diversificadas, y que las alternativas al Camino francés estén creciendo.

La Catedral fue objeto de la mayor rehabilitación integral de su historia: la fachada del Obradoiro ya está finalizada y la restauración del Pórtico de la Gloria consiguió incrementar aun más el atractivo de la Catedral. Se está acometiendo la mayor recuperación paisajística de los más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago, tanto a su paso por más de 120 ayuntamientos como en las entradas en Santiago. El nuevo Centro de Acogida al Peregrino supone un lugar digno de recibimiento a los miles de peregrinos que llegan cada día, y que aún se está mejorando más. Está a punto de finalizar completamente la mejora de las instalaciones del Monte del Gozo, y un total de 12 albergues se sumaron a la red autonómica a mayores de los que había en el Xacobeo 2010. Y eventos ligados a esta celebración, como el Festival O Son do Camiño, se están consolidando.

Todas estas mejoras y la labor de promoción permitieron que, pese a no haber xacobeos desde el año 2010, el espíritu peregrino no hiciera más que crecer, con un 20% más de peregrinos hoy que en el último Año Santo. Y, además, con dos importantes hitos: en 2012, por primera vez el número de peregrinos extranjeros superó a los procedentes del conjunto de España, hasta el punto de que, en este momento, el porcentaje es del 65 % frente al 35%. E igualmente, en 2017 se superó la barrera psicológica de los 300.000 peregrinos (en 2018 fueron 327.378).

Más participativo que nunca

El presidente de la Xunta apeló a la necesidad de trabajar todos juntos, “los que estamos aquí, pero también de forma abierta para que el conjunto de la ciudadanía se sume y abra una era Xacobea, y más participativa que nunca”, matizó.

Sobre este punto, quiso trasladar, primeramente, el agradecimiento a todos los que participaron en la convocatoria Tu Xacobeo, que tuvo una gran acogida. Y agradeció la presencia, en la reunión, del Arzobispado de Santiago, así como su colaboración para que los ámbitos civiles y eclesiásticos puedan convertir cada año santo en un éxito sin precedentes; del Ayuntamiento de Santiago, con una gran responsabilidad para que la acogida se produzca en las mejores condiciones de hospitalidad y seguridad; de la Fegamp y de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, trasladó la intención de poder abordar con el nuevo Gobierno central diferentes temas en los que es necesaria su participación, desde algunos concretos como la recuperación de los BIC del Camino hasta otros más generales como el papel que debe de tener en un proyecto que también interesa al conjunto de España.

El presidente del Gobierno gallego concluyó incidiendo en que la Xunta trabajará con todas las fuerzas y todos los instrumentos para que el período xacobeo que se abre sea el mejor hecho nunca. No en vano, recalcó que el Xacobeo 2021 está llamado a ser el principio de la Galicia de la nueva década “y el pistoletazo de salida para nuestras ilusiones y nuestras expectativas comunes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.