La Xunta autoriza una nueva convocatoria de ayudas para crear 15 Casas Nido, que ofrecerán 75 nuevas plazas de atención a la infancia

Feijóo destaca que está destinada especialmente a los 36 ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes que aún no cuentan con ningún recurso de conciliación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 11 de julio en la rueda de prensa de Consello la autorización de una nueva convocatoria de ayudas para crear 15 Casas Nido, que ofrecerán 75 nuevas plazas de atención a la infancia en entornos rurales. De este modo, destacó, Galicia podrá acabar la década con 76 casas nido a pleno rendimiento, con un total de 380 plazas.

A este respecto, Feijóo señaló que la mencionada orden está destinada especialmente a los 36 ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes que aún no cuentan con ningún recurso de conciliación. En cuanto al presupuesto de la convocatoria, el presidente de la Xunta subrayó que será de algo más de 1 millón de euros, de los que 225.000 euros irán destinados a apoyar la inversión necesaria y los 900.000 restantes financiarán el desarrollo del proyecto.

Durante la rueda de prensa, también precisó las tres novedades que incorpora la orden de este año. Así, dijo, y para facilitar la puesta en marcha de este recurso, se incrementará la cuantía del anticipo por atención educativa que reciben las promotoras durante el primer año, del 35% al 100% de la subvención que les corresponda. En las sucesivas anualidades el anticipo pasa del 35% al 75% para todas las casas nido.

Por otra parte, y al igual que sucede en las escuelas infantiles públicas, todos los niños y niñas que acudan a las casas nido deberán tener las vacunas al día. Y, por último, en caso de que la demanda de plazas supere a la oferta, se tendrán en cuenta las circunstancias laborales, académicas y la situación familiar, primando las familias monoparentales y las numerosas.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo autonómico explicó que las ayudas para reformar el centro serán de un máximo de 15.000 euros por casa nido y la ayuda para la atención educativa ascenderá a los 19.600 euros al año. Además, podrán convertirse en promotoras de uno de estos recursos las personas que vivan en un núcleo rural donde no exista ningún recurso de atención continuada a la infancia de los 0 a 3 años, que cuenten con un edificio que cumpla las condiciones que se estipulan en la convocatoria, que dispongan de un plan de actuación para emergencias y que cuenten con una titulación relacionada con la educación infantil, experiencia en este ámbito o realizasen el curso que organiza la Xunta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *