La Xunta apuesta por poner en valor las tierras que se limpien como prevención ante incendios

La Consellería do Medio Rural creará 548 nuevas plazas para integrar a personal en el servicio propio del Ejecutivo autonómico de lucha contra incendios

Feijóo explicó el acuerdo del Consello de la Xunta ante el conselleiro José González.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado 11 de abril de que el Consello de la Xunta autorizó la firma de una adenda al convenio firmado en agosto del año pasado con la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para prevenir los fuegos en las cercanías de los núcleos de población mediante la gestión de la biomasa en las llamadas franjas secundarias.

La adenda aprobada supone una optimización de esa herramienta con un doble objetivo. Por un lado, conseguir mayor implicación de los ayuntamientos, que ya es importante con 177 municipios adheridos. Y, por otro lado, “trascender en esa colaboración la mera limpieza de las franjas secundarias e intentar que sirva también para poner en valor las tierras que queden limpias”, señaló Feijóo.

El presidente de la Xunta incidió en que “la prioridad van a seguir siendo las parroquias de alta actividad incendiaria”, pero también se pondrán recursos para contribuir a la limpieza de franjas secundarias en aldeas modelo donde, tras la limpieza, haya un compromiso de desarrollar proyectos agroganaderos de manera inmediata.

El presidente de la Xunta destacó el triple compromiso de la Xunta en la colaboración con los ayuntamientos: el compromiso económico al destinar 28,7 millones de euros hasta 2022, lo que supone casi el 80% de los fondos destinados a este fin; el compromiso de hacer efectiva la gestión de la biomasa a través del trabajo efectivo de los técnicos de Seaga, y el compromiso de apoyar a los ayuntamientos para determinar las franjas secundarias en los planes municipales de defensa contra los incendios. Feijóo incidió en que para facilitar estas tareas se puso en marcha un visor web específico para los ayuntamientos que en 2021 abarcará todos los municipios de Galicia.

Feijóo recordó que “la Xunta mostró siempre voluntad de cooperación para facilitar la labor de los ayuntamientos” y en el último año, en base al trabajo de la comisión parlamentaria que se creó para eso, se renovaron y se reforzaron los instrumentos existentes para evitar al máximo posible los incendios.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó el carácter pionero de esta iniciativa, así como su continuidad en el tiempo mediante la instauración de actividad agroganadera en las franjas próximas a las aldeas, para que no haya que entrar a limpiar todos los años. Dijo además que se hace cumpliendo un mandato parlamentario y puso en valor la colaboración de los ayuntamientos, a través de la Fegamp.

El titular de Medio Rural explicó los pormenores de la adenda al convenio que se centra, según señaló, en apoyar la gestión administrativa que tiene que desarrollar la administración local mediante potentes herramientas técnicas e informáticas que se ponen a su disposición. También, permite configurar un sistema público de limpieza de las franjas de las aldeas, en el que los propietarios pagan un precio fijo y los trabajos se hacen por parte de la empresa pública Seaga. Y destacó además que se fomenta la implantación en las franjas de actividad agroganadera que asegure la limpieza de manera permanente.

Firma del documento

El propio conselleiro de Medio Rural, José González, el director gerente de Seaga, Pablo Arbones, y el presidente de la Federación Gllega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, firmaron el día 15 la addenda al convenio sobre prevención y defensa frente a los incendios forestales en las aldeas gallegas. La principal novedad introducida en el acuerdo inicial es que se va a prestar apoyo técnico, por parte de la Xunta, al cien por cien de los ayuntamientos adheridos para que elaboren sus planes municipales de defensa contra incendios, con herramientas administrativas e informáticas específicas.

Por lo demás, se mantiene el contenido inicial del convenio en lo que atañe a las actuaciones materiales de limpieza de matorral, que se harán entre mayo y junio, es decir, antes de la época de alto riesgo de acuerdo con una planificación anual en función de criterios de prioridad (por riesgo de fuegos).

Así, la Xunta, en colaboración con Seaga y la Fegamp, prevé actuar para prevenir incendios en unas 700 aldeas de 68 parroquias de toda la Comunidad Autónoma en el período 2019-2022 mediante la gestión de la biomasa en las franjas secundarias, es decir, aquellas próximas a los núcleos de población. Tendrán prioridad aquellas áreas con mayor problemática incendiaria, que fueron escogidas conforme a unos criterios objetivos relacionados con la virulencia de los fuegos, con la superficie afectada, con el riesgo de ocurrencia de incendios y con los medios y la planificación adoptada para hacerles frente. Así, está previsto actuar en unas 4.500 hectáreas este año, hasta llegar a unas 16.000 al final del período.

De este modo, delante de una franja ubicada en un ayuntamiento adherido al sistema, si hay un propietario conocido y este se incorpora al sistema público, Seaga procederá a la gestión de la biomasa, pagando el titular del terreno una tarifa uniforme fijada por hectárea de 350 euros.

Ejecución subsidiaria

Por el contrario, si el propietario no se adhiere al sistema y no cumple con la gestión de la biomasa, debe hacerse un requerimiento por parte del ayuntamiento, para que proceda a la limpieza de la franja de manera subsidiaria. Todas las acciones para hacer posible el cumplimiento de la gestión a través de la ejecución subsidiaria que ordena el municipio las ejecuta Medio Rural a través de Seaga. En el caso de no haber propietario conocido, la Xunta asume todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo la ejecución subsidiaria, a través de Seaga (incluyendo la publicación de un anuncio en el DOG con los datos de la parcela en cuestión).

Herramientas de apoyo a los ayuntamientos

Además, en virtud de esta addenda, el Gobierno gallego ofrecerá a los municipios una plataforma para la gestión de la biomasa, de forma que mediante un programa informático se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los ayuntamientos tengan que hacer a los vecinos en cumplimiento de sus deberes al respecto.

Otras medidas serán la implementación de un visor a través del cual los ayuntamientos adheridos dispondrán de la información correspondiente a las franjas secundarias y de las parcelas que las conforman. También, la colaboración con los ayuntamientos para la realización de un manual básico de procedimiento en el que se incluirán los modelos de la documentación, así como esquemas y diagramas que les clarifiquen la planificación y la ejecución de sus competencias. Del mismo modo, se les prestará cooperación técnica para elaborar los modelos de notificaciones y comunicaciones que deben ser enviadas a las personas responsables por los ayuntamientos.

Una vez acometida la limpieza de las franjas, la Consellería do Medio Rural promoverá la implantación de actividad agroganadera en las parroquias seleccionadas, con la finalidad última de que que se puedan mantener en condiciones sin necesidad de una nueva limpieza. Así, con ese objetivo, esta addenda contempla la puesta en marcha de proyectos piloto públicos o privados de movilización de tierras en las franjas secundarias de gestión de la biomasa, con la finalidad de implantar actividad agroganadera en ellas y que se mantengan limpias y actúen como cortafuegos natural frente los incendios.

Aldeas modelo

También se incorpora como novedad en el convenio la inclusión para su limpieza de un total de 40 ‘aldeas modelo’ situadas fuera de las parroquias seleccionadas. En estos núcleos, escogidos con los criterios fijados conjuntamente con la Fegamp, la empresa Seaga hará la limpieza de la totalidad de su perímetro y realizará las tareas complementarias que se requieran, con el objetivo de que en ellas se implante obligatoriamente actividad agroganadera.

El propio conselleiro y el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, explicaron los detalles de esta addenda a los alcaldes de toda Galicia en varias reuniones en las delegaciones de la Xunta en las cuatro provincias.

Por otro lado, el conselleiro do Medio Rural, José González, anunció el 10 de abril en el Parlamento que el pasado día 5 se entregó a los sindicatos la nueva relación de puestos de trabajo para el dispositivo propio de la Xunta de lucha contra los incendios forestales, creando así un total de 548 nuevas plazas. El titular de Medio Rural destacó que era preciso optimizar este servicio y reforzar su coordinación y, para eso, es imprescindible incluir a todo el personal como laboral de la Xunta.

Además, el conselleiro trasladó que la Consellería de Facenda estaba tramitando un decreto en el que se recoge la necesidad de valorar la experiencia de los trabajadores que prestaron servicios en empresas públicas como Seaga, a los efectos de su incorporación como personal temporal de la Xunta, ya que “queremos y precisamos de un personal con la mayor cualificación posible, del mejor personal existente para luchar contra la lacra de los fuegos”.

En este sentido, José González señaló que desde su departamento se pidió específicamente que se contabilizase la experiencia acreditada por los trabajadores en puestos semejantes, ya sea en empresas públicas, como Seaga, o en otras administraciones, como acontece con los ayuntamientos.

Así, el conselleiro insistió en que es fundamental la consolidación de un dispositivo público, único y versátil, donde las condiciones de todo el servicio sean idénticas, ya que todo el dispositivo estará como personal laboral de la Xunta. Para eso, el titular de Medio Rural trasladó en la Cámara que su departamento ya mantuvo y está manteniendo reuniones y negociaciones con todas las partes implicadas.

Por último, el conselleiro no quiso acabar su intervención en la Cámara gallega sin agradecer el trabajo y compromiso del dispositivo de lucha contra incendios y poner en valor la colaboración de un grandísimo equipo humano que forman la primera línea de defensa contra el fuego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *