La Xunta apuesta por la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para hacer frente a los efectos del brexit

Solicita información fluida sobre la marcha de las negociaciones y más concreción en las actuaciones a poner en marcha

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en Madrid en la reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue).

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó el pasado 24 de enero en Madrid en la reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), que tuvo como objetivo principal abordar el diseño de medidas de contingencia ante el brexit.

Durante el encuentro, presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, apostó por la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas como elemento fundamental para hacer frente a los posibles efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además, también trasladó la preocupación del Gobierno gallego por las repercusiones que esta circunstancia pueda tener sobre las personas y sobre sectores tan fundamentales para la Comunidad como la pesca. Por eso, reclamó del Gobierno central información fluida sobre la marcha de las negociaciones, así como también demandó mayor concreción en las futuras medidas a poner en marcha.

Actualmente, y especialmente tras los últimos acontecimientos, el escenario del brexit se presenta como incierto y cambiante, por lo que Galicia hizo hincapié en que las medidas a adoptar también deben ser dinámicas, en tanto es preciso estar preparado ante cualquier posibilidad.

Aunque las negociaciones relativas al brexit se están produciendo a nivel europeo y entre países, Galicia lleva tiempo adoptando un papel activo para defender los intereses de la Comunidad Autónoma y de sus habitantes. En este sentido, está realizando un intenso seguimiento del proceso, además de estudios y análisis para analizar sus posibles repercusiones.

Del mismo modo, está desarrollando un papel activo en distintos foros europeos. Así, por ejemplo, Galicia coordina un grupo de trabajo específico dentro de la Comisión del Arco Atlántico; viene desarrollando un papel muy activo en el Comité Europeo de las Regiones, organismo que trabaja para resaltar la repercusión que podría tener el brexit en municipios y regiones; firmó una memoria de cooperación con el País de Gales para intentar mitigar sus efectos; y creó el Foro Galego do Brexit, un observatorio para seguir todo este procedimiento y sus posibles consecuencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *