La Xunta aprueba un techo de gasto para 2020 de 10.160 millones de euros, 311 más que este año

La estimación es que el PIB gallego crecerá un 1,9% y la tasa de paro se situará alrededor del 10%

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió la reunión del Consello de la Xunta que aprobó el techo de gasto para 2020.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el pasado 3 de octubre, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, un techo de gasto para 2020 de 10.160 millones de euros, 311 millones más que este año. Esto supone un incremento del 3,1% en comparación con el Presupuesto del presente ejercicio.

Después de que el Gobierno central mantuviera la deuda de 700 millones de euros y de que no se facilitara ni un dato de los ingresos del próximo año, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleva 14 meses bloqueado, Feijóo aseveró que el Ejecutivo autonómico decidió “apostar por la opción más difícil”: aprobar un proyecto de presupuestos para 2020, “para proteger a Galicia de la inestabilidad, a pesar de todas las zancadillas y todas las dificultades”.

“Galicia tendrá nuevos presupuestos en 2020 porque nos comprometimos con los gallegos y asumimos este compromiso hace una semana en el Debate del Estado de la Autonomía”, valoró.

Sobre las nuevas previsiones macroeconómicas, Feijóo aseveró que lo más destacable es que la Comunidad optó por un cuadro prudente y realista, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía europea y española, y la inestabilidad política que está sufriendo el conjunto del Estado desde hace varios trimestres.

“Así, estimamos que PIB gallego crecerá un 2% para este año 2019, en línea con el PIB español. Y para 2020 esperamos un crecimiento del PIB del 1,9%, es decir, que Galicia seguirá creciendo en línea con la economía española, y por encima de la Eurozona y de las principales potencias de Europa”, precisó.

Sobre este punto, subrayó que Galicia seguirá manteniendo un diferencial positivo con el conjunto de España, con una estimación de la tasa de paro del 11,4% para este 2019 y en el entorno del 10% para 2020.

Con este nuevo cuadro macroeconómico, Feijóo avanzó que la Xunta cumplirá los objetivos tan ambiciosos marcados en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020. “Fijamos un crecimiento medio del PIB gallego del 2,5% y está cumpliéndose, al igual que el objetivo de finalizar el período en el entorno del 10% de paro”, aseguró.

El presidente del Ejecutivo autonómico calificó el techo de gasto de realista, “sólido y prudente”, haciendo hincapié en que es la primera vez que este Gobierno presenta un techo de gasto que supera la barrera de los 10.000 millones, algo que no sucedía en la Administración autonómica desde hacía una década.

Además de precisar que el límite de gasto se enviará al Parlamento para su aprobación en el próximo pleno, Feijóo concluyó aseverando que la Xunta está cumpliendo, dando “certezas y estabilidad a las incertidumbres e inestabilidad de España”. “Y lo hacemos con un techo de gasto prudente y realista, porque en 2020 seguiremos teniendo un Gobierno que funciona, que aprueba y ejecuta los Presupuestos, y que por séptimo año consecutivo ofrece la seguridad de que la economía de Galicia seguirá creciendo”, abundó.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que con la decisión de tener presupuestos en Galicia para 2020, la Xunta da “normalidad, estabilidad y confianza”. “Nuestro compromiso con los gallegos es hacer uso de esta estabilidad para que Galicia no se contagie de las incertidumbres de la política estatal”, concluyó el conselleiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *