La Xunta anima a los empresarios a afrontar el proteccionismo económico de países como Estados Unidos y el brexit como una oportunidad

Reitera su compromiso con la llegada de las firmas gallegas a nuevos mercados en el actual contexto internacional

El director del Igape, Juan Cividanes, asistió al encuentro Galicia Global.

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó el pasado 20 de diciembre en el encuentro Galicia Global que las empresas gallegas deben afrontar el proteccionismo económico en países como los Estados Unidos y el brexit como una oportunidad, mostrando su confianza en que el alta calidad de los servicios y productos gallegos mantengan el bueno ritmo exportador con Reino Unido.

Recordó también que las ventas a este país aumentaron en un 17% durante los nueve primeros meses del 2018 y alcanzaron los 1.225 millones de euros, situando este destino, al que hacen llegar sus productos 471 empresas gallegas, como el cuarto a nivel mundial. En este contexto, la Xunta sigue trabajando para evaluar los posibles efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de la realización de estudios y actuaciones concretas en distintos foros europeos.

La jornada, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape, tenía como objetivo fortalecer la promoción exterior de la economía gallega y favorecer las relaciones y el intercambio de experiencias entre el colectivo de directivos gallegos en el extranjero y de los que trabajan en Galicia. En esta segunda edición se debatió sobre implicaciones de las políticas proteccionistas en la internacionalización de las empresas en general y de las gallegas en particular.

El director del Igape puso de manifiesto el compromiso de la Xunta en el apoyo a la presencia en el extranjero de las compañías gallegas mediante programas como el Galicia Exporta Empresas, el Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Foexga, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento económico y con los que se pretende contribuir a consolidar la evolución positiva de las ventas al exterior gallegas, que en los nueve primeros meses del año, crecieron un 7,65% con respecto al mismo período del año anterior, y superaron los 17.100 millones de euros.

Mediante la última convocatoria del Foexga, que se acaba de publicar, y de las del Galicia Exporta, que se abrirán próximamente, la Xunta va a invertir 11,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones. Estas tres iniciativas forman parte de las acciones que se desarrollan a través del Igape para avanzar en la proyección exterior del tejido empresarial gallego mediante el desarrollo de la Estratexia de internacionalización da empresa galega, que tiene como objetivo impulsar el ritmo exportador de la Comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *