La Xunta analiza vías de colaboración y nuevas oportunidades comerciales con Colombia

Representantes de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda visitaron Galicia

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se reunió con representantes de Caldas, Quindío y Risaralda, tres departamentos de la zona central de este país sudamericano que conforman el Eje Cafetero.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se reunió el pasado 14 de septiembre con una delegación institucional de Colombia -en concreto, el Eje Cafetero que conforman Caldas, Quindío y Risaralda, tres de los 32 departamentos que, junto con Bogotá, conforman este país- para explorar y analizar la posibilidad de establecer lazos comerciales en sectores estratégicos tanto para Galicia como para el país sudamericano.

En concreto, los asistentes valoraron las oportunidades de colaboración que pueden surgir en torno a la industria del café, el vitivinícola, la minería y el sector de las energías renovables, en especial la geotermia. Campos en los que se podrá seguir ahondando en la próxima visita que realizará a Galicia el gobernador de Caldas, tal y como le confirmaron al conselleiro en el transcurso del encuentro. La delegación colombiana estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea parlamentaria de Caldas, Silvio Eduardo Arboleda, y el secretario de Hacienda y Crédito Pública del Gobierno de Caldas, Luis Alexander Pineda, así como la Cámara de Comercio de Caldas.

Galicia cuenta con cerca de una veintena de empresas implantadas en Colombia y 320 compañías que exportan sus productos o servicios a este país en el que existen oportunidades para el sector de las infraestructuras, de las franquicias, del turismo y de las energías renovables, por lo que el contacto establecido el día 14, según el conselleiro, es una importante ocasión para que las empresas gallegas puedan dar a conocer la calidad de sus productos y servicios en Colombia.

En este sentido, la delegación institucional colombiana extendió una invitación al conselleiro para que pueda conocer de primera mano algunos de los sectores punteros del departamento de Caldas y poder seguir estrechando lazos. Por su parte, Conde les trasladó la posibilidad de que puedan utilizar las infraestructuras gallegas como plataforma logística para la exportación de sus productos y avanzó que en los próximos meses Galicia realizará varias misiones comerciales y eventos en los que Colombia tendrá un especial protagonismo y que estarán centradas en el sector agroalimentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *