La Xunta afianza con una misión comercial las alianzas y oportunidades de negocio iniciadas en Israel

El Igape acompaña a una delegación formada por pymes, clusters y centros tecnológicos

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, participó en la primera semana de marzo en una misión comercial a Israel para gestionar posibles oportunidades de negocio y alianzas estratégicas para el tejido empresarial gallego, así como para avanzar en la búsqueda de posibles inversiones hacia Galicia.

La delegación estaba formada por catorce participantes entre los que se encuentran ocho pymes, dos clusters y cuatro centros tecnológicos de los sectores de la automoción, TIC, metalmecánico y de las energías renovables, además de una entidad financiera.

Este viaje institucional da continuidad a las realizadas en febrero de 2018 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en junio por representantes del Igape, y tiene como objetivo que las empresas gallegas aprovechen las sinergias creadas, no sólo en la busca de negocio sino también en el conocimiento de la experiencia empresarial de un país líder en cuanto a innovación, tecnología, emprendimiento y logística.

La agenda del viaje, que tuvo siete días de duración, estaba centrada en encuentros empresariales y reuniones con los altos directivos de agencias gubernamentales, universidades, centros tecnológicos, aceleradoras, así como compañías israelíes.

Cabe resaltar también la participación de la delegación en el OurCrowd Global Investor Summit que se celebró en Jerusalén los días 6 y 7 de marzo, un evento en el que se reúnen los principales inversores y los emprendedores más innovadores de sectores diversos, y que constituye uno de los acontecimientos de referencia internacional en el mundo de los negocios. Fue, por lo tanto, también una oportunidad para dar a conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación que existe en Galicia y de generar oportunidades comerciales para las compañías gallegas participantes.

La misión comercial a Israel busca, en definitiva, nuevas vías de inversión, colaboración y alianzas estratégicas para el tejido empresarial gallego en uno de los mercados más punteros a nivel internacional. Así, las ventas al exterior gallegas a Israel alcanzaron en 2018 los 79,3 millones de euros. Durante los últimos años vienen exportando a Israel una media anual de 120 empresas gallegas.

En el pasado año Galicia consiguió un nuevo récord de exportaciones, superando en un 5,4% el registro de 2017 y logrando también el mayor número de empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares de su historia. Así, en 2018 las ventas al exterior de las empresas gallegas sumaron 22.857 millones de euros, y crecieron casi el doble que en el conjunto de España.

Para seguir avanzando en la buena marcha de la presencia gallega en los mercados exteriores, en 2019 y 2020 la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá 11,6 millones de euros a través de los programas Foexga y Galicia Exporta, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones, para llegar a cerca de 1.000 empresas.

Misión del Clúster de la salud

Israel también fue el destino de la misión exterior del Clúster da Saúde de Galicia que, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, acaba de impulsar un plan de internacionalización que favorece a las más de sesenta empresas e instituciones que lo integran. Los socios de este organismo intermedio del ámbito sanitario viajaron a Israel en la búsqueda de socios y colaboradores estratégicos, al tiempo que pretendían identificar buenas prácticas en áreas como el emprendimiento, la innovación o la gestión local.

La misión, que se realizaba del 11 al 15 de marzo, daba la posibilidad al clúster de reunirse con los principales actores del sistema de innovación en el sector sanitario de Israel. La agenda de viaje incluía encuentros con empresas y directivos gubernamentales, así como también visitas a centros tecnológicos, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv o a aceleradoras de start-ups del ámbito de la salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *