La UNED de Zamora acogerá un congreso internacional sobre el asociacionismo en la emigración

Se celebrará los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio

Juan Andrés Blanco, izquierda, durante la presentación del congreso.

El centro asociado de la UNED en Zamora celebra los próximo 30 y 31 de mayo y 1 de junio el congreso internacional ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’. Por primera vez estarán en el punto de mira no solo la ‘vieja emigración’ de los años 40 y sucesivos a los países de ultramar, Argentina, Cuba y Venezuela, sino que “era necesario mirar también a la emigración actual del siglo XXI, la emigración de la crisis, de nuestros jóvenes”, según apuntó el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, durante la presentación de este congreso.

El asociacionismo en el colectivo de ambas emigraciones se manifiesta de diferentes formas, y si es verdad que está más institucionalizado en el primero de los casos, con sedes físicas muy concurridas, en la nueva emigración funciona muy bien la asociación ‘virtual’ en redes sociales y a través de internet, como nueva forma de comunicación.

En la emigración americana, miles de descendientes de emigrantes españoles han accedido a la nacionalidad española y han “revitalizado” las asociaciones.

La cita congresual contará con ponentes de ámbito internacional, y abordará las perspectivas del análisis del asociacionismo emigrante en las ciencias sociales; el asociacionismo español en Cuba y Brasil, así como una mirada desde Europa. Centrará parte importante del congreso la nueva emigración española, especialmente a Alemania y Reino Unido, pero también a países de Oriente y Estados Unidos.

La apertura oficial del curso será el día 30 de mayo a las diez de la mañana con la ponencia inaugural que correrá a cargo de Xosé Manuel Núñez Seixas. En esa primera jornada se tratará la evolución del asociacionismo migrante español en Cuba y Argentina. Seguirá una primera sesión sobre la evolución del asociacionismo migrante español en América, con los casos de Cuba y Argentina que desarrollarán Alejandro Fernández de la Universidad Nacional de Luján; Asunción Merino, de la UNED;Rubén Sánchez, del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa con sede en la UNED de Zamora; y Sergio Rabanillo, quien fuera presidente de la Casa de Zamora en Cuba. Habrá ponentes, asimismo, para analizar el caso de Brasil.

Ese mismo día por la tarde habrá una mesa redonda en la que se tratarán los desafíos del asociacionismo migrante español en Europa con la intervención de periodistas españoles residentes en Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Ya el día 31 de mayo se tratarán temas como la relación del asociacionismo migrante con la nueva emigración española. Además será una jornada para mostrar experiencias desde las asociaciones y las instituciones. se ofrecerán datos sobre las cifras de la emigración española en el nuevo siglo. En este apartado intervendrán especialistas como Ana Fernández Asperillas, José Fernández o Juan Andrés Blanco, entre otros.

Por último, la jornada de clausura el día 1 de junio estará dedicada a la presentación de los trabajos premiados en el V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa y a la exposición de los mismos por sus autores. Una mesa redonda sobre los desafíos del asociacionismo migrante español desde el noroeste peninsular y una ponencia final a cargo de José C. Moya servirán para clausurar el Congreso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *