La Sociedad O Valadouro celebró en La Habana su 111 aniversario

El presidente de la entidad, Manuel Álvarez Fuentes agradeció la ayuda generosa que hoy reciben desde Galicia sus sociedades en Cuba, los ancianos mayores y dependientes y los jóvenes

Junta Directiva de la Sociedad O Valadouro y su presidente Manuel Álvarez.

La Sociedad O Valadouro celebró el pasado 2 de septiembre su 111º aniversario con una actividad festiva en el salón ‘Antonio Cougil’ del antiguo Centro Gallego de La Habana. Al encuentro asistió un numeroso grupo de asociados y directivos de la centenaria entidad fundada en la capital cubana en 1907 por emigrantes de de los municipios de O Valadouro y Alfoz, en Lugo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Manuel Álvarez Fuentes recordó momentos y hechos fundacionales de la entidad y los comparó con “la ayuda generosa que hoy reciben desde Galicia sus sociedades en Cuba, los ancianos mayores y dependientes y los jóvenes”.

“¿Qué podemos hacer hoy por nuestra Galicia?” se preguntó el titular de la Sociedad O Valadouro. Recordó que “hace más de un siglo, un grupo de emigrantes gallegos en Cuba, encabezados por el tipógrafo Xosé Fontenla Leal y el poeta Manuel Curros Enríquez crearon la Sociedad Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega; llevaron a cabo el proyecto del Himno Regional de Galicia y el de la bandera azul y blanca, símbolo de la ‘nazón de Breogán’, creando, asimismo, centenares de escuelas para sacar a Galicia de la incultura a la que estaba sometida”. “Actualmente -añadió- Galicia es una región próspera y culta” y afirmó que “la lucha hoy debe ser por la lengua gallega, la lengua de nuestros ancestros que sufrió represión en los siglos oscuros y que es la que nos identifica como gallegos”.

Álvarez Fuentes, también poeta y profesor, animó a los presentes “a matricular en el próximo curso que se inaugurará el 8 de septiembre donde se impartirán clases de Lengua, Historia y Cultura Gallega, y podrán aprender el himno que es símbolo de la patria gallega”, y concluyó su intervención leyendo un poema compuesto para la ocasión titulado ‘Xa hai cento once anos’.

Hubo brindis, merienda-buffet, y regalos para los asociados presentes, y para los enfermos que no pudieron asistir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.