La sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos conmemoró su centenario en la capital cubana

Al evento acudió un centenar de personas

Directiva de la sociedad.
La Sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos celebró en La Habana su Centenario con un almuerzo de confraternidad en la FAAC.
Conferencia de María Asunción Álvarez.
La sociedad entregó un Reconocimiento Especial a un grupo de sus asociados.
Benedicta Ferrería lleva 65 años como asociada y 22 como presidenta de la Sociedad Naturales de Vegadeo.
Ana María Suárez, secretaria de la entidad.

La sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos de La Habana celebró su centenario el pasado 18 de mayo con una actividad socio-cultural y almuerzo de confraternidad en el salón El Gijonés de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). Previo al acto al que asistieron un centenar de asociados, directivos de la FAAC y otros invitados, la presidenta, Benedicta Ferrería, colocó una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Covadonga ubicada a la entrada de la sede social.

Ana María Suárez, secretaria social, dio la bienvenida a los participantes. “Este 18 de mayo estamos recordando a todos los emigrantes fundadores, a todos los que han trabajado durante años por mantener viva nuestra sociedad, a los que nos han ayudado y colaborado desinteresadamente, a todos los que nos han visitado desde Asturias, escrito e investigado sobre su historia y por supuesto a la Revista La Vega a la que nos unen tantos años de amistad y colaboración. Gracias a todos por ayudarnos a estar presentes este 2019, y con mucho entusiasmo para seguir trabajando por la Sociedad de Vegadeo de La Habana”.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Históricos de la FAAC, María A. Álvarez Fernández, impartió la conferencia “Vegadeo y sus Contornos: 1919-2019, primer centenario de vida social”.

Se leyó un mensaje de felicitación enviado desde Asturias por Abel Pérez, presidente de Amigos de Vegadeo y su Concejo.

En representación del presidente de la FAAC, Longinos Valdés, la primera vocal, Adela Sierra, entregó sendos Diplomas de Reconocimiento a la Sociedad de Vegadeo y a su presidenta, Benedicta Ferrería “por su destacada trayectoria como directiva y como presidenta de la Sociedad de Vegadeo y sus Contornos, a la que ha dedicado 65 de labor para preservar la identidad asturiana”.

Por su parte, la entidad premió a 15 asociados con 30, 40 y 60 años o más de permanencia en sus filas con Diplomas de Constancia, ellos fueron: Alba F. Rodríguez Brito, Ana Fariñas, Ana M. Suárez Ferrería, Annielys Reigada Fariñas, Ernesto Pérez Torres, María E. Coaraza Marrero, Nilda R. Martínez García, Tammy Rodríguez de la Torre, Carmen E. de la Torre Alfonso; Josefa Álvarez San Gil; las hermanas, Alcira, Sara y Silvia Cotarelo Prieto; Benedicta Ferrería Castaño y Zulema Mon González.

La actividad estuvo amenizada por la cantante Yanela.

Cien años de Vegadeo en Cuba

La Sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos se fundó en La Habana el 13 de marzo de 1919 por un grupo de emigrantes de este concejo y lugares vecinos para “socorrer y atender a todos aquellos necesitados residentes aquí, atenderlos en su llegada a este país en caso de enfermedad, falta de trabajo y cuando se vieran necesitados de recursos; contribuir especialmente a estrechar los lazos de solidaridad y armonía entre sus ciudadanos, estimular las relaciones fraternales con las autoridades y vecinos de Vegadeo y sus contornos, celebrar fiestas de expansión y recreo para todos sus asociados y familiares y popularizar, divulgar y enaltecer el nombre de Vegadeo, Asturias y España”, siendo su primer presidente el emigrante Pedro González Méndez.

A partir del año 1946 se incorporaron las mujeres a la sociedad, las que han jugado “un importantísimo papel en el mantenimiento de la asociación hasta nuestros días”. La sociedad cuenta desde el año 1950 con un Panteón Social en el Cementerio Cristóbal Colon de La Habana.

Durante esta centuria, “Vegadeo y sus Contornos” ha tenido quince presidentes, todos ellos con una meritoria labor. En la historia de la sociedad desempeñó un destacadísimo papel, León Pedro Mon López, secretario social entre los años 1932 y 2001. En el momento actual se destaca por su trabajo su presidenta y única mujer en ostentar dicha responsabilidad: la emigrante Benedicta Ferrería Castaño, oriunda de la Galea, Vegadeo, con 65 años de asociada y 22 al frente de la entidad, siendo la más antigua de los 34 presidentes que integran la Junta General de Asociados de la FAAC y galardonada por sus méritos el pasado mes de diciembre con el Reconocimiento Emigrante Distinguido otorgado por el Consejo de Residentes Españoles de Cuba(CRE).

La sociedad cuenta actualmente con 162 asociados de los cuales 52 son ciudadanos españoles, siendo mujeres el 80% de su directiva. El Ejecutivo Social lo integran: Benedicta Ferrería Castaño, como presidenta; la vicepresidenta es Gloria Díaz López; Ana Mª Suárez Ferrería, secretaria; Tammy Rodríguez de la Torre, vicesecretaria; Carmen E. de la Torre Alfonso, tesorera y María E. Coaraza Marrero, vicetesorera, completándose la directiva con cuatro vocales. La entidad es miembro fundador en Cuba de la FAAC y de la FSEC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *