‘Hijos de Lalín’ en La Habana conmemora su 108 aniversario

Entregó el Premio Xosé Neira Vilas y ratificó a Marina García como presidenta de la entidad

Aimée de los Ángeles-Carbajal Readigos (derecha) recibió el título de ‘Socia de Honor’.
El profesor Yasset Llerena en la muestra 'Homenaje'.
Directiva de 'Hijos de Lalín' en La Habana.
Manuel Álvarez Fuentes leyó su poema ‘Morreu meu amigo Balbino’.
La titular María P. García Moreira presidió la actividad.
Arantxa Fernández, primera, Aurelio Francos, cuarto, Aimée Carbajal, quinta, Marina García, centro, y otros directivos.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín celebró su 108º aniversario con una actividad socio-cultural en el salón de actos del histórico Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Previo al comienzo de la actividad quedó inaugurada la muestra ‘Homenaje’, con imágenes realizadas por alumnos del Curso de Fotografía que impartió el directivo Yasset Llerena Alfonso y en la que aparece reflejada la impronta de la emigración gallega en la capital cubana. Expusieron sus trabajos los alumnos: Arlet Fidalgo Herrera, Cindel Velázquez Cervantes, Gabriela Hernández Ibañicel, Mildred Rodríguez Rodríguez, Yasnier Rivera D’Laducer, Reinaldo de la Torre Valdés y Humberto García Martín.

Tras escuchar los himnos de Cuba, España y Galicia, la presidenta social Marina García Moreira evocó la labor de los fundadores de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín: Cándido Lamas, Máximo López y Manuel Lorenzo quienes, respondiendo al llamado de los lalinenses residentes en la República Argentina, fundaron en Cuba la entidad que ha unido desde entonces a sus asociados, preservando su cultura y manteniendo el vínculo con la tierra gallega. Entre las personalidades relevantes de la centenaria sociedad, fueron nombrados los presidentes Manuel Fernández y Josefina López, por sus años dedicados al trabajo social.

Premios y reconocimientos

Durante el acto recibió el Título de Honor, la asociada Aimée de los Ángeles-Carbajal Readigos, con más de 50 años de permanencia en la entidad. También se reconoció la labor de la médico y profesora de baile, Yamilet García Alpízar, y la de sus alumnos que representaron a la sociedad en el reciente Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’ In Memorian. Asimismo, recibieron un saludo y reconocimiento especial los asociados naturales de Galicia, especialmente las hermanas Flora, Emilia y Mercedes Iglesias, quienes durante varios mandatos han integrado la Junta Directiva. Fue recordada la colaboración de Xosé Neiras Vila con la sociedad y el homenaje permanente a su legado, por lo que cada año se entrega el premio que lleva su nombre y que en esta ocasión se otorgó a:

Arantxa Fernández Crespo, profesora universitaria, directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, eficaz colabora con las sociedades gallegas y en especial con Hijos de Lalín.

Aurelio Francos Lauredo, profesor e investigador, autor de numerosas obras que integran el Proyecto Archivo de la Palabra de la Fundación Fernando Ortiz

Raymel Rodríguez Molerio, narrador, actor y guionista. Desde niño está integrado a la sociedad dirigiendo las Comisiones de Niños y Jóvenes, y también es promotor del evento ‘Diez de Octubre cuenta’, por lo que ha recibido el Premio Lalín, así como otros reconocimientos del Ministerio de Cultura de Cuba.

El Premio Neira Vilas fue otorgado con anterioridad al secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, al arpista gallego Roi Casal, al delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, a los pintores Manuel Valella y Margarita Gray, y al poeta Manuel Álvarez, todos con una destacada labor artística cultural.

Xosé Neira Vilas fue evocado en la voz de Manuel Álvarez con su poema ‘Morreu meu amigo Balbino’, dedicado al ilustre escritor cruceño el día de su fallecimiento.

La primera parte de la actividad concluyó con la presentación de la Junta Directiva proclamada en las recientes elecciones, en las que fueron ratificados en sus cargos: Marina del Pilar García Moreira, como presidenta; Yasset Llerena Alfonso, vicepresidenta; Reinaldo de la Torre Valdés, secretario; Gladys González Serrano, vicesecretaria; Jorge Rodríguez Moreno, tesorero; Eumelia Fiallo, vicetesorera; Alfonso Fernández Otero, contador; Iselda Tamayo, vicecontadora; José Manuel Rojo Doval, vocal. Humberto García Martín, presidente del Proyecto Arcángel, y Yariel Miguel Sin Mayo, abogado.

Las conclusiones de la velada estuvieron a cargo de la presidenta Marina García quien animó a todos los asociados a trabajar con entusiasmo desde ahora para celebrar en el año 2020 el 110º aniversario de la sociedad.

La actividad cultural contó con las presentaciones del grupo Imeya, dirigido por Yamilet García, con danzas españolas, gallegas y cubanas, y de la cantante Sofía González, finalizando la actividad con un brindis por el 108º aniversario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *