La Sociedad Española de Río Cuarto celebró su 143 aniversario

Ofrece múltiples servicios a los españoles, a sus descendientes y a la comunidad en general

Abanderados del colegio Hispano Argentino.
Niñas del Ballet Iberia.
Profesoras del Ballet Iberia (a la derecha, su directora, Norma Moriones) junto a encargadas del Centro comunitario Santa Rita durante la jornada ´Danza Solidaria´.
Jóvenes del ballet participando de un evento a beneficio de AFILUC, fundación que investiga sobre la lucha contra el cáncer.
Alumnos del CADA (Centro de Atención para Discapacitados Auditivos) durante un acto por el 25 aniversario de esta entidad realizado en La Sociedad Española.
Alumnos del Colegio Hispano Argentino participando del Parlamento Estudiantil a fines de 2018.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, celebró sus 143 años de vida. La entidad fue fundada por un grupo de españoles que necesitaban un lugar donde reunirse y compartir sus costumbres, comidas, música, fiestas y recordar a su amada patria.

La ciudad de Río Cuarto es el centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Región pampeana con la de Cuyo a nivel nacional y el Océano Atlántico con el Pacífico desde el punto de vista regional. Por su tamaño y su población es la segunda ciudad de la provincia, después de la capital.

El gran desarrollo que experimentó esta ciudad desde fines del siglo XIX, sumado a su carácter independiente, le ha valido el apodo coloquial de El Imperio. 

Con la creación de la Ley de Inmigración, aprobada en 1976 durante el mandato del presidente Nicolás Avellaneda, cientos de inmigrantes se establecen en diferentes lugares de Argentina. Avellaneda había declarado la “necesidad imperiosa de atraer la inmigración” durante la apertura de sesiones ordinarias el 1 de mayo de 1876 pues hasta el año anterior solo el 10% de los inmigrantes se había dedicado al trabajo agrícola. Mediante la sanción de esta ley se pretendía orientar al inmigrante en su llegada al país hacia la dedicación de tareas agrícolas en el interior.

A partir de 1880 se inicia el poblamiento masivo de la región donde se encuentra Río Cuarto, con inmigrantes procedentes principalmente de España e Italia que se ocuparon de tareas agrícola-ganaderas.

Nacimiento de la entidad

Cientos de españoles se establecieron en la ciudad, muchos de ellos se convirtieron en prósperos comerciantes, otros continuaron con sus tareas agrícolas pero todos tenían un objetivo común: crear un lugar donde reunirse con sus coterráneos y celebrar las festividades propias de cada región. Desde su fundación, la Sociedad Española inició un largo camino de crecimiento, tanto para sí como para la ciudad y zona.

A 143 años de su fundación, esta institución se encuentra de pie, respaldada por su propia historia y por los múltiples servicios ofrecidos a los españoles, descendientes y a la comunidad.

Entre los servicios que brinda actualmente la institución se destacan los médicos, asistenciales y de sepelios.

En año 1995 se creó el Colegio Hispano Argentino, institución educativa de nivel medio que ofrece a la comunidad una nueva alternativa educacional, que, junto con una enseñanza avanzada, promueven valores esenciales para las personas.

Con una orientación en humanidades, constituye una interesante propuesta para los jóvenes de la ciudad.

Actualmente asisten al colegio 320 alumnos y un grupo de 40 personas se desempeñan en el mismo.

Desde el punto de vista artístico, la Sociedad Española cuenta con el reconocido Ballet Iberia, dirigido por Norma Moriones de Carranza. El grupo tiene una larga trayectoria y representa a la institución en eventos locales, nacionales e internacionales.

La academia de danzas españolas es un semillero de bailarinas donde se enseña baile a niñas y jóvenes; además, existe un taller de danza para adultos, que se creó hace 24 años.

La Sociedad Española es una entidad abierta a la comunidad, en su sede se realizan regularmente actividades solidarias, culturales, educativas y artísticas, dirigidas al público en general.

El edificio donde funciona la institución -uno de los más antiguos de la ciudad- es considerado patrimonio histórico, y cuyas características, por su estilo y construcción, lo hacen único en la localidad.

Viceconsulado Honorario de España en Río Cuarto

Cabe destacar que desde noviembre de 2018 en la sede de la Sociedad Española funciona el Viceconsulado Honorario de España en Río Cuarto, a cargo de Claudia Guerrero Merhi. El mismo brinda a españoles y descendientes información sobre diferentes temas lo que permite acercar a los emigrantes a su país de origen y afianzar continuamente los lazos con España. La dirección del Viceconsulado es Fotheringham 68, ciudad de Río Cuarto, y atiende al público los días miércoles de 9 a 13 horas; los interesados también pueden llamar al teléfono 0358-4621909 en ese horario. Otra opción es enviar un correo electrónico a viceconsulriocuarto@gmail.com.

UN comentario en “La Sociedad Española de Río Cuarto celebró su 143 aniversario

  1. La obra que cumple esta institución española de Río Curto al volcarse a la comunidad es un ejemplo a seguir, porque hay muchas de ellas en la Argentina, con gran cantidad de socios y simpatizantes , que no solo deben reunirlos para sus festejos ,sino para brindarles un servicio , como ocurrió en sus comienzos. Los felicito de corazón y que puedan continuar como hasta ahora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *