La Sociedad Española de Pehuajó acogió la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

La muestra es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y la cede a las entidades españolas interesadas

Directivos de la entidad en la apertura de la muestra.
Visita de los alumnos del Colegio San José.
Algunos de los visitantes.

La Sociedad Española de Pehuajó acogió la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ desde el 9 hasta el 13 de mayo.

La exposición se enmarcó dentro de las actividades por el Día Nacional de los Monumentos, al cual se adhirió la entidad española pehuajense, presidida por Patricia Rossi, y se instaló en la sede de la Sociedad (Alsina 479).

La muestra es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y la cede a las entidades españolas interesadas. Esta exposición itinerante consta de 48 vinilos de 70 x 30 cm. que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles.

Esta fue la 47ª vez que se exhibió esta obra tan ligada a los sentimientos de los emigrantes y sus descendientes.

Mucha fue la cantidad de público que se acercó a observar la muestra, a aportar datos sobre la llegada de sus familiares a Argentina y a consultar sobre el arribo de los mismos. Cabe destacar que directivos, profesores y alumnos del Colegio San José visitaron la exposición.

En cada panel, se pudo leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de su empresa. Quienes presenciaron esta muestra, realizada por la Federación con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, también pudieron encontrar nombres y apellidos de más de 4.700 emigrantes, ordenados por barco y por viaje, y pudieron consultar, con asesoramiento, en la página del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) sobre el arribo de emigrantes a Argentina.

5 comentarios en “La Sociedad Española de Pehuajó acogió la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

  1. Pehuajó cuenta con un TEATRO exquisito que hace 8 años se encuentra inhabilitado. Por más que hagamos enormes esfuerzos, no logramos solos realizar la obra de restauración. Necesitamos ayuda. Estamos abiertos a iniciativas. Recordemos que fue declarado Patrimonio Histórico Provincial y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pehuajó.

  2. La muestra superó nuestras expectativas, la afluencia de público durante los 5 días fue más del esperado por nosotros. La mayoría querían informarse trayendo algunos datos y otros interesados en averiguar datos de sus familiares. Fue una hermosa experiencia para nosotros como institución que estamos en la lucha de poner en pie nuestro querido TEATRO que en este momento se encuentra inhabilitado y solamente podemos utilizar el hall de entrada.

  3. La muestra superó nuestras expectativas, la afluencia de público durante los 5 días fue más del esperado por nosotros. La mayoría querían informarse trayendo algunos datos y otros interesados en averiguar datos de sus familiares. Fue una hermosa experiencia para nosotros como institución que estamos en la lucha de poner en pie nuestro querido TEATRO que en este momento se encuentra inhabilitado y solamente podemos utilizar el Hall de entrada.

  4. Una muestra muy interesante. Por si es de su interes, publique un libro titulado EL MANUEL ARNUS CRONICAS Y LEYENDAS, barco que llego a Cuba con emigrantes españoles y que tiene una historia muy interesante. Inserto fotos y entrevista a personas que viajaban en ese barco. Si entran a internet con el titulo del libro y mi nombre lo podran ver.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *