La Sociedad Española de Deán Funes cumple 100 años de vida y lo festeja con un gran número de actividades

El viernes 27 de septiembre se realiza el acto oficial por el centenario de la institución

Actuación del coro de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Salón “Visiones de España” donde se encuentra el mural realizado por Martín Santiago.
El presidente Juan Manuel Navarro durante la inauguración de refacciones en el hall de ingreso de la entidad.
Niñas del ballet.
Fachada de la Sociedad Española.
Comisión directiva de la entidad.
Piscina climatizada en el interior de la institución.
Uno de los autorretratos de Martín Santiago que integran la muestra (1935).

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Deán Funes celebra su aniversario número 100 por todo lo alto. La entidad, ubicada en el noroeste de la provincia argentina de Córdoba, nació el 28 de septiembre de 1919 por voluntad de un grupo de emigrantes españoles que buscaban compartir sus costumbres, tradiciones y también promover la solidaridad entre sus miembros.

En 1872 se había fundado la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba, ese hecho animó, años después, a un grupo cada vez más numeroso de españoles radicados en Deán Funes, ciudad ubicada a 127 kilómetros de la capital provincial, a constituir un lugar donde, además de reunirse y fortalecer sus lazos de pertenencia a una tierra y cultura común, se promovieran la solidaridad, cooperación y ayuda mutua.

La institución, que nació con el objetivo de velar por inmigrantes, hijos, nietos y descendientes españoles, ha acompañado a sus afiliados en la búsqueda de soluciones a sus problemas de salud, brindando amplios beneficios que hoy se ven plasmados en las actividades sociales que se desarrollan en sus instalaciones.

Desde sus comienzos, la Sociedad Española ha contado con la participación activa de sus miembros que siempre trabajaron por el bienestar de sus asociados.

Con el tiempo, la entidad fue creciendo y logró ampliar sus instalaciones y hoy forma parte del patrimonio cultural y social de la ciudad de Deán Funes.

Actualmente la institución cuenta con una piscina climatizada para deportes y rehabilitación, y en su edificio se organizan eventos culturales de importancia para la localidad.

Actividades por el centenario

En diálogo con este medio el presidente de la entidad, Juan Manuel Navarro, explicó: “Es mi segundo periodo al frente de la institución y tengo la dicha de que este mandato coincida con el centenario de la Sociedad Española. Es un logro muy importante para una institución alcanzar los cien años, en ese tiempo las distintas comisiones que nos precedieron -y nosotros mismos- hemos trabajado mucho para hacer de este lugar una entidad representativa de la ciudad de Deán Funes”, señaló Navarro, quien agregó: “Hoy puedo decir que el aspecto legal está perfectamente constituido, financiera y económicamente la situación es sólida producto del trabajo y esfuerzo de varios años” y destacó: “En la comisión tenemos la confianza suficiente para decir lo que pensamos  y eso nos ha permitido cumplir las metas y realizar las obras proyectadas”.

Con el fin de festejar esta fecha tan especial, se han organizado durante todo el año múltiples eventos, entre ellos noche de máscaras, desfile show solidario, encuentro de danzas españolas, exhibición de películas, actuación del coro de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC con el espectáculo “Amores de Reyna”.

Además, se montó, del 2 al 5 de septiembre, el Museo del Inmigrante en el hall de ingreso del edificio, organizado conjuntamente con las Sociedades Italiana y Sirio-Libanesa. En tanto, el 4 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “El rol de las Organizaciones no Gubernamentales en la Comunidad”, en la que disertaron la canciller del Consulado General de España, Aguas Ocaña Navarro; la presidenta de la Fundación Por Amor al Arte, Astrid Bechara, y la directora de la Red Sanar, Stella Maris Soria. También se instaló la Unidad Digital de la Delegación de Migraciones Córdoba, para todos aquellos que quisieran consultar datos sobre la llegada de sus ascendientes al país.

Asimismo, el 20 de septiembre se inauguró la muestra “Retratos de Martín”, en la Casa Museo Martín Santiago, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad local, la Sociedad Española y la Casa Museo. Mario Sanzano, quien fue discípulo del artista e integra la comisión de la Casa Museo, expresó: “Desde nuestro espacio nos hemos sumado al festejo y propusimos una muestra de autorretratos de Martín Santiago en carbonilla y lápiz que él comenzó en 1925 -cuando tenía 17 años- y continuó hasta el mismo año de su muerte, ocurrida en 1989”. Sanzano señaló que la exposición incluye obras de otros pintores y fotógrafos que han admirado a Santiago y también lo han pintado.

El museo está ubicado en la calle Veléz Sarsfield 360, ciudad de Deán Funes, y la muestra estará abierta los sábados de 16.30 a 20.30 horas hasta el 31 de octubre del corriente. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 0351 155434135.

Martín Santiago, el pintor más destacado de Deán Funes

Santiago, hijo de padres gallegos, nació en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1908. Quedó huérfano cuando era muy pequeño ya que sus padres fallecieron por una epidemia de gripe. Su única familia en Buenos Aires era su hermano Severo, quien fue el que plasmó en él su amor por la pintura. Durante su juventud realizó estudios en la Asociación Estímulos de Bellas Artes y en la Escuela de Bellas Artes. En 1924 acudió a una exposición de Fernando Fader y quedó deslumbrado con su obra. En 1927 decide radicarse en Ischilín, provincia de Córdoba, siguiendo los pasos del maestro Fader, quien también vivía allí.

Paisajista notable, Santiago plasmó con su paleta los motivos que captaba su visión: figuras humanas, flores, árboles, montañas y demás elementos del norte cordobés, cobran reflejos vivientes en óleos que adquieren valor de arte por su gran fuerza expresiva. Incursionó en muchas facetas, su creación abarcaba diferentes formas de expresión: pintura, cerámica, escultura, frescos, lacas y murales. Se nutrió de todos los clásicos tanto en las letras como en la pintura. Como decorador, realizó la pintura interior de la iglesia de Tulumba, en la provincia de Córdoba. Además, en la planta alta de la Sociedad Española hay un enorme mural del artista que representa algunos aspectos de la vida cultural española.

Participó en salones oficiales en La Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Tucumán, Santa Rosa (La Pampa). Expuso individualmente en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Rafael, San Luis y Santiago del Estero.

Santiago falleció el 6 de diciembre de 1986. La Escuela Provincial de Bellas Artes de Deán Funes recibió posteriormente el nombre de Martín Santiago. En 2007 se filmó la película La última Luna. La historia de Martín Santiago, del director cordobés Maximiliano Angeleri Marty.

Próximos eventos

El viernes 27 de septiembre se realizará el acto oficial por los 100 años en la sede de la institución.

Los festejos culminarán con una cena de gala que se llevará a cabo el sábado 28 de septiembre a la que asistirán autoridades del ámbito municipal, del Consulado general de España y de las distintas instituciones de la ciudad. Durante la cena, que contará con la animación de diversos grupos artísticos, se sorteará un pasaje de ida y vuelta a España.

 

2 comentarios en “La Sociedad Española de Deán Funes cumple 100 años de vida y lo festeja con un gran número de actividades

  1. Las Sociedades Españolas de Socorros Mutuos en la Argentina , han cumplido un papel preponderante en auxilio de los millones de inmigrantes españoles que llegaron a este país de América. Los felicito por ello , y en especial a la Sociedad Española de Dean Funes , que gracias a la perseverancia de sus asociados hoy festejan sus cien años de vida. Un inmenso abrazo y muchos éxitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.