El pasado 21 de septiembre la Sociedad Casina de La Habana conmemoró el Día del Emigrante Asturiano con un homenaje a dos de sus asociadas más longevas, las emigrantes Mónica Fernández Martínez y Ana Mª Fernández Martínez, con 95 años de edad. Naturales de Campo de Caso, Asturias, emigraron a Cuba en el año 1925 causando alta en la Sociedad Casina en 1939, participando desde entonces en todas las actividades sociales y romerías auspiciadas por la sociedad y el Centro Asturiano de La Habana
El agasajo tuvo lugar en el Salón Manuel Isidro Méndez de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) durante la Junta Directiva Ordinaria a la que solamente asistió Mónica, pues Ana María no lo hizo por razones de salud. En nombre de ambas, la emigrante recibió el Reconocimiento Especial otorgado por la Junta Directiva “por su actuar dentro de la sociedad durante 80 años”.
Al concluir la reunión, se desarrolló su segunda parte en el Salón Gijonés, donde fueron recibidos por la Junta Directiva de la FAAC y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López, quien reconoció a la homenajeada “por su labor y permanencia en la Sociedad Casina de La Habana”, concluyendo la actividad con un almuerzo-homenaje amenizado por cantantes con temas musicales seleccionados.
La Sociedad Casina de La Habana se fundó el 27 de junio de 1908 contando en la actualidad con 168 asociados, de los cuales naturales del Ayuntamiento de Caso son 2 y descendientes directos con ciudadanía española 41. Su Junta Directiva la integran Jorge L. Piñero Alonso, como presidente, Carlos Estévez Fernández, como vicepresidente, y la secretaria es Teresa M. Echevarría García.
Soy sobrina de Monica Fernandez Martinez, una tía especial , querida por todos , que emoción al ver el artículo. Muy orgullosa estoy de llevar en mi sangre asturiana, que hermoso país. Gracias