La Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba conmemoró su 141º aniversario

Organizó una misa en honor a la Virgen de Covadonga y un acto cultural

Procesión con la imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.
Los gaiteros a su entrada en la Iglesia del Santo Ángel Custodio .
Ramón Santamarina, Julio Santamarina, Mª Lidia Amago, Nuria Reigosa y Longinos Valdés.
Se interpretaron bailes asturianos tradicionales.
Danza clásica española interpretada por el grupo de baile de la Beneficencia Asturiana.

Con la tradicional misa en honor a la Virgen de Covadonga, y una velada artística y cultural, la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) conmemoró el 141º aniversario de su fundación en la capital cubana en el marco de las Jornadas de la Cultura Asturiana que se vienen desarrollando en La Habana desde el 1 de septiembre.

La ceremonia religiosa se celebró el pasado 2 de septiembre en la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio del Centro Histórico de la Ciudad, oficiada por el sacerdote Fernando Rivero. La liturgia se inició con una procesión al interior del templo precedida por la imagen de la patrona de Asturias cargada por directivos de la sociedad benéfica asturiana y escoltada por la banda de gaiteros de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La homilía estuvo dedicada a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Covadonga, siendo recordados también los asociados fallecidos.

Asistieron más de un centenar de asociados y directivos de las entidades astures, entre los que se encontraban el presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, y de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, Mª Lidia Amago Pérez.

Velada cultural

Una vez finalizada la misa, los participantes se trasladaron al salón ‘Alejandro Casona’ en la sede de la FAAC, donde asistieron a una velada artística y cultural a la que acudió la encargada de Negocios de España en Cuba, Nuria Reigosa González, acompañada por Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y los titulares de la FAAC y la SAB. Se encontraban también presentes presidentes y asociados de las 34 entidades asturianas afiliadas a la Federación.

Ana Mª Suárez, vicepresidenta de la FAAC, presentó a las personalidades invitadas y solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento en ese mismo día del directivo de la Beneficencia Asturiana, Julio César Pérez.

La responsable de la Comisión de Asuntos Históricos de la FAAC, Mª Asunción Álvarez Fernández, impartió la conferencia ‘Sociedad Asturiana de Beneficencia: apuntes históricos’ y a continuación tuvo lugar la parte artística a cargo del grupo de baile de las sociedades ‘Beneficencia Asturiana’ y ‘Naturales de El Franco’, que dirige la profesora Daelèe Pèrez, finalizando la actividad con las palabras de la presidenta Mª Lidia Amago; la interpretación del himno asturiano; un brindis por el 141º aniversario y una merienda de confraternización.

Historia

La Sociedad Asturiana de Beneficencia se fundó en La Habana el 8 de septiembre de 1877 y fue la primera de las sociedades con fines benéficos creadas por emigrantes asturianos en Cuba y en el mundo, siendo su primer presidente Julián Álvarez Granda. La entidad se sostenía con el aporte de sus asociados; el alquiler de inmuebles de su propiedad; las herencias y donaciones aportadas por los ‘socios protectores’; y la realización de verbenas, romerías y tómbolas en los Jardines de las Cervecerías ‘La Tropical’ y ‘La Polar’. Los socios en situación de necesidad se podían beneficiar de pensiones, socorros, atención sanitaria y repatriación. Desde su fundación, la entidad posee una sede social propia en la calle Corrales, 64, y desde 1945 un Panteón Social en el Cementerio de Colón. La Beneficencia Asturiana fue la predecesora en el tiempo del Centro Asturiano de La Habana y cuenta actualmente con 1.594 asociados, de los cuales 31 son naturales de Asturias. La entidad mantiene sus objetivos fundacionales y entre sus numerosas actividades se destacan la atención a los enfermos, al Panteón social y la misa anual en honor a la Virgen de Covadonga. Su Ejecutivo Social está integrado por Mª Lidia Amago Pérez, como presidenta; Ramón Santamarina Suárez, vicepresidente; José J. López Méndez, tesorero; y Julio C. González Tirador, vicetesorero. Ocho vocales completan la directiva.

3 comentarios en “La Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba conmemoró su 141º aniversario

  1. Buenas soy bisnieta de un asturiano y sé que fue miembro de esa sociedad yo quisiera saber si tienen un archivo con antiguos miembros pues mi bisabuelo murió muy joven antes de 1914 y a su viuda que era de las Islas Canarias la ayudaban los de la sociedad asturiana porque se quedó sola con cuatro hijos pequeños,mi bisabuelo se llamaba Florentino Fernández Gutierrez y estoy buscando más datos sobre él para saber su fecha de nacimiento les agradecería si me ayudan orientandome lo que puedo hacer y si es posible buscar en algún listado o archivo que tengan dándole las gracias de antemano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *