La Secretaría Xeral da Emigración difunde los programas de fomento del retorno en lugares clave de la emigración gallega en Europa

El secretario xeral imparte sesiones informativas en Berlín, Núremberg y Londres, mientras el subdirector xeral de Xestión Económico-Administrativa e do Retorno lo hace en París, Bonn y Ginebra

José Carlos García Bouzas, izquierda, en la charla que ofreció en el Colegio de España de París.

La Secretaría Xeral da Emigración inició el jueves 12 de abril tarde un recorrido por varias de las principales ciudades europeas con el objetivo de difundir los diferentes programas que el Gobierno gallego ha diseñado para facilitar el retorno de los gallegos del exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes ya nacidos en los países de destino. Todas estas medidas están englobadas en la Estratexia Retorna 2020, que el Consello de la Xunta aprobó ese mismo día.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, impartirá las sesiones informativas que se desarrollarán en Berlín (día 13 de abril), Núremberg (día 14 de abril) y Londres (día 15 de abril), mientras el subdirector xeral de Xestión Económico-Administrativa e Retorno, José Carlos García Bouzas, se encarga de divulgar toda la información correspondiente a este más de medio centenar de medidas en París (12 de abril), Bonn (13 de abril) y Ginebra (14 de abril).

La población gallega residente en estos países roza las 100.000 personas (91.689 exactamente), de las que 75.442 tienen menos de 64 años. Del total de emigrantes gallegos nacidos en Galicia y sus descendentes que residen en estas cinco regiones de Europa, 17.227 lo hacen en Alemania; 18.979 en Francia; 14.369 en el Reino Unido; y 41.114 en Suiza. De ahí la importancia tanto de estas charlas informativas como de la colaboración de las entidades gallegas con la Xunta de Galicia, ejercida de manera cotidiana por las comunidades como centro de referencia de los gallegos en toda Europa, en la divulgación de estos programas.

Reuniones institucionales

Miranda aprovechará su viaje a la capital alemana para reunirse con el titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Ricardo Fernández Fidalgo, entre otros representantes del Gobierno español en el exterior, dentro de su recorrido por los diferentes países.

Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), las ayudas al retornado emprendedor o las ayudas extraordinarias al emigrante retornado son algunas de las medidas existentes, que se suman a otras docenas de iniciativas novedosas fruto de la estrategia transversal diseñada por el Gobierno gallego para facilitar el retorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *