La Secretaría Xeral da Emigración aumenta un 40% el gasto para facilitar el retorno hasta casi 4,5 millones de euros

El dinero destinado a los programas de actuación se incrementará en 2020 un 12%

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración destinado a favorecer el retorno de los gallegos del exterior a través de las medidas contempladas en la Estratexia Retorna 2020 aumentará un 40% en 2020 hasta casi los 4,5 millones de euros.

Por un lado, las ayudas para el retorno emprendedor multiplican por dos su presupuesto hasta llegar a los 400.000 euros, con el objetivo de seguir facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios en la Comunidad. No en vano, desde su activación hace ya tres años, el programa ha permitido la apertura de más de 150 iniciativas empresarias en Galicia.

Por su parte, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) refuerzan el compromiso con la vuelta del talento gallego con un presupuesto que llega hasta 1.290.000 euros, el mayor de las tres ediciones que se han desarrollado. Desde la Secretaría Xeral recuerdan que esta actuación permite captar para Galicia los mejores expedientes de los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio.

Además, entre las finalidades que persiguen las bolsas se encuentra garantizar su permanencia en el territorio, una vez rematen sus estudios, mediante un itinerario personalizado para su inserción laboral en empresas gallegas.

Asimismo, las ayudas extraordinarias para personas emigrantes gallegas retornadas ascienden hasta 1,9 millones, en la búsqueda de seguir ayudando a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su regreso a la Comunidad Autónoma de Galicia a las familias que presentan más dificultades para llevarlo a cabo.

A estas tres iniciativas hay que sumar los 720.000 euros destinados a la ampliación y mantenimiento de la Oficina de Atención al Retorno que tiene por finalidad facilitar el acceso a la información útil y necesario a todos los retornados. También se destinarán otros 60.000 euros a convenios en el ámbito del retorno más los gastos del personal que tramita cuestiones relativas al retorno hasta sumar casi 4,5 millones de euros.

El objetivo de este completo programa de actuaciones, enmarcada por la propia Estrategia Retorna 2020, es lo de mantener la tendencia al alza de las cifras de retorno, con más de 7.000 gallegos que volvieron su tierra en el 2018, quinto año consecutivo de crecimiento del retorno.

Desde la Secretaría destacan que el presupuesto para 2020 se incrementa en un 12%, que son más de 1,4 millones, si no se tiene en cuenta el gasto extraordinario de 350.000 euros que se realizará este año con motivo de la celebración Consello de Comunidades Galegas.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.