La repetición de las elecciones generales complica aún más la gobernabilidad con una mayor fragmentación y radicalización del Congreso

Pedro Sánchez logra el peor resultado de un ganador pero se conforma con la tercera victoria socialista en comicios de este año / El PSOE pierde tres escaños y más de 760.000 votos respecto a la cita con las urnas de abril / El PP se consolida como alternativa con 23 diputados más y Vox se convierte en tercera fuerza política tras el descalabro de Ciudadanos que provoca la dimisión de Albert Rivera

El candidato a la reelección, Pedro Sánchez, celebró los resultados con afiliados y simpatizantes en el exterior de la sede del PSOE.
El candidato del PP, Pablo Casado, compareció rodeado de sus colaboradores tras conocerse los resultados.
Albert Rivera, tras anunciar su dimisión y abandono de la política.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre pero con una victoria mucho menor que la de la cita con las urnas del 28 de abril. La repetición de los comicios complica aún más la gobernabilidad por una mayor fragmentación en el Congreso de los Diputados en cuanto al elevado número de partidos -16 frente a los 13 de la anterior convocatoria- y en cuanto a la distribución territorial -con la incorporación de dos formaciones independentistas (CUP y BNG) y una de carácter provincial (Teruel Existe), el crecimiento de Bildu y JxCAT y el mantenimiento del PNV, Navarra Suma, de Coalición Canaria, Compromís y del Partido Regionalista Cántabro- y una mayor radicalización de la Cámara por la propia presencia de partidos independentistas, que aumentan su representatividad, y por la subida espectacular de Vox, el partido más a la derecha de ese espectro ideológico. Y todo ello con una caída de la participación hasta el tercer peor dato en una noche electoral de la democracia que dejó el índice en el 69,87% frente al 75,75% de la convocatoria de abril.

En lo que se refiere a los resultados en las votaciones al Congreso, el PSOE mantuvo la primera posición con 120 diputados, tres menos que en las generales de abril, y con casi 6.753.000 votos (el 28% frente al 28,67% de hace seis meses y medio) tras perder más de 760.000. Por tanto, la repetición de las generales no ha sido nada productiva para los intereses de su líder Pedro Sánchez, que no logró la investidura en la anterior legislatura, y que ahora lo intentará con menos margen todavía y con el peor resultado de un ganador en este tipo de comicios. Sin embargo, Sánchez destacó que era la tercera victoria socialista en unos comicios este año, las dos en generales y la de las municipales.

PP y Vox

El Partido Popular (PP) se afianzó como la alternativa al PSOE en una segunda plaza más firme al hacerse con 23 escaños más -sumando uno en el recuento del voto exterior- y subir en cerca de 646.000 sufragios para un total de casi 5.020.000 votos (el 20,82% frente al 16,69% de abril) y 89 diputados. Estos resultados consolidan a Pablo Casado al frente de los populares y como líder del bloque de centro-derecha.

La gran sorpresa de la noche electoral fue la subida espectacular de Vox, un partido que hace siete meses no tenía representación y ahora obtuvo 52 escaños, frente a los 24 que tenía a finales de abril como quinta fuerza política entonces, gracias a 3.640.000 votos ahora (el 15,09% frente al 10,26% de las anteriores generales) después de sumar los de Santiago Abascal casi 952.000 papeletas más.

Unidas Podemos (UP) y sus confluencias en Cataluña y Galicia mantuvieron la cuarta posición pese a perder cerca de 654.000 votos y siete escaños. La formación encabezada por Pablo Iglesias se quedó en 3.097.185 apoyos (el 12,84% frente al 14,32% de abril) y 35 actas de diputado.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convirtió en la quinta fuerza política por número de escaños, con 13 tras perder dos, habiendo perdido más de 150.000 votantes hasta los 869.934 (el 3,61% frente al 3,89% de hace seis meses y medio).

Dimite Albert Rivera y deja la política

Ciudadanos (Cs), por su parte, protagonizó el gran descalabro de los comicios tras caer en 47 diputados y más de 2,5 millones de votos hasta finalizar en la sexta posición, perdiendo tres plazas. Obtuvo 10 actas y 1.637.540 votos (el 6,79% cuando en abril había alcanzado el 15,86%). Tras esta debacle, su candidato y presidente, Albert Rivera, anunció el día 11 que dimitía de sus cargos y abandonaba la política. Cs convocará próximamente un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

A partir de aquí, se suceden las formaciones nacionalistas y provinciales con Junts per Catalunya (JxCAT) al frente que ganó un diputado y alcanzó los 8 al sumar casi 27.000 votos más hasta los 527.375 (el 2,19% frente al 1,91% de la cita anterior). El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se quedó en los 6 diputados que tenía de abril -tras perder uno con el voto de los residentes en el extranjero- y 377.423 votos (el 1,57% frente al 1,51% de la anterior cita) pese a perder cerca de 18.500 apoyos.

Los herederos de la izquierda abertzale más próxima a ETA de EH Bildu ganan un escaño por Navarra que suman a sus cuatro por el País Vasco después de lograr 276.519 votos (el 1,15% cuando en abril tenían el 0,99%), casi 17.000 papeletas más.

Estrenos en la Cámara

Entre los partidos de carácter territorial se cuela Más País-Equo, la nueva formación del expodemita Íñigo Errejón, con dos escaños y un tercer diputado en coalición con los nacionalistas valencianos de Compromís que en abril concurrían en solitario pero con un acuerdo de colaboración con Podemos. En conjunto, y sumando también a la coalición de Más País-Equo con la Chunta Aragonesista (CHA), lograron 577.055 votos (el 2,4%).

Otra fuerza que se estrena en la Cámara es la antisistema Candidatura d’Unitat Popular (CUP) con dos actas y 244.754 votos, el 1,01% del total nacional para este grupo independentista catalán.

Coalición Canaria (CC), agrupada en esta ocasión con Nueva Canaria (NC), se quedó con los dos escaños que tenía y 123.981 papeletas (el 0,51%), como también la coalición Navarra Suma -que integra al PP, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Navarro (UPN)- que logró 98.448 votos (el 0,41%).

Con un escaño repitió el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y regresa el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y se estrena la agrupación de electores Teruel Existe, que reclama mayor atención a esta provincia aragonesa.

Reparto por bloques y Senado

En cuanto al reparto por bloques, la izquierda se impuso en escaños por los 158 de PSOE, UP y Más País frente a los 152 de PP, Vox y Cs y también en esta ocasión, no como en abril, en número de votos con cerca de 10.430.000, y más de 30.000 de diferencia.

Finalmente, en el Senado el PSOE perdió la mayoría absoluta al obtener 93 de las 208 actas que se disputaban las formaciones políticas (tenía 123 en abril), frente a las 83 del PP (54 en la anterior cita) que perdió una con el voto exterior en favor del PSOE, y las 11 de ERC, 9 del PNV y 3 de Navarra Suma que repitieron resultado. Por detrás quedaron JxCAT con 3 tras subir en 1, Teruel Existe y Vox con 2 cada una, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y EH Bildu, con sus respectivos senadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.