La presidenta del Consello da Cultura Galega inauguró en Salvador de Bahía la muestra ‘Galicia imaxinada’

Rosario Álvarez mantuvo encuentros con diferentes entidades de la colectividad gallega y acudió al homenaje tributado por la Assembleia Legislativa a Rosario Suárez Albán

Rosario Álvarez, centro, en la presentación de la exposición 'Galicia Imaxinada'
Rosario Suárez Alban, centro, y Rosario Álvarez, derecha, en el homenaje a la primera.
La presidenta del Consello da Cultura Galega recorrió la muestra.
Otro momento de la presentación de la muestra.
La muestra 'Galicia Imaxinada'.

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, inauguró en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía el pasado 27 de marzo la muestra ‘Galicia imaxinada’. Esta exposición recoge la Galicia de los emigrantes: la real y la imaginada y visualiza la influencia de la emigración en la creación de la imagen de la Galicia en el siglo XIX y lo hace a través de veinte paneles en los que se muestran revistas porteñas como ‘Céltiga’, ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las publicadas en La Habana ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’, entre otras publicaciones.

Rosario Álvarez estuvo acompañada en la inauguración por Lidia María Batista Branado, superintendente del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Federal de Bahía (UFBA); Alvanita Almeida Santos, vicedirectora del Instituto das Letras de la UFBA, y Mailson Lopes, coordinador del Centro de Estudos da Língua e Cultura Galegas de la UFBA. La muestra estará abierta hasta el 29 de abril e inicia su itinerancia por Brasil.

El día anterior, el martes 26 de marzo, en la primera jornada de su estancia en Brasil, Rosario Álvarez se reunió con diferentes entidades de la colectividad gallega en Salvador de Bahía. En concreto estuvo en el Club Español de Bahía, centro que aglutinó a toda la colectividad de exiliados y emigrados, no exclusivamente gallegos. También en la Asociación Caballeros de Santiago, que lleva cerca de sesenta años dinamizando la vida cultural de Salvador con cursos y actividades relacionadas con la cultura tradicional gallega. No es la primera toma de contacto institucional con la Asociación Caballeros de Santiago ya que el CCG a través del Arquivo da Emigración Galega, ya digitalizó la práctica totalidad de los fondos de esta entidad. En esta ocasión buscará fortalecer las relaciones y abrir nuevas vías de colaboración entre las instituciones.

La presidenta del CCG finalizó su estancia en Brasil el viernes 29 de marzo con la participación en el acto de homenaje a la gallega Rosario Suárez Albán por parte de la Assembleia Legislativa da Bahia, que le entregará su máxima distinción, la Comenda 2 de Julho.

Rosario Suárez Albán es hija de emigrantes gallegos radicados en Bahía y docente jubilada del Departamento de Letras Vernáculas de la Universidad Federal de Bahia, en la que trabajó durante casi tres décadas. Dedicó toda su trayectoria académica a Galicia y a su cultura. Destacó como exponente máxima de los estudios gallegos en tierras baianas y fue la fundadora del Centro de Estudos da Lingua e Cultura Galegas, que lleva más de cuarenta años de actividad. Gran difusora de la investigación sobre diversos aspectos relacionados con Galicia, que se traduce en los numerosos trabajos que realizó en esta línea, con énfasis en los estudios sobre el romancero y el cancionero tradicionales y sobre la actividad lingüística de los emigrantes gallegos en Salvador de Bahía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *