RETORNAD@S

La Oficina Retorno presta atención personal a los riojanos que desean regresar

Se encarga de coordinar las diferentes iniciativas del Gobierno de La Rioja orientadas a facilitar el retorno

La consejera de Participación, Raquel Romero, en su toma de posesión.

La Oficina Retorno de La Rioja es una iniciativa pionera del Gobierno de la Comunidad para facilitar el retorno de los riojanos en el exterior. Se encarga de coordinar las diferentes iniciativas del Gobierno de La Rioja orientadas a facilitar el regreso de los riojanos en el exterior y a prestar una atención personalizada a los emigrantes riojanos.

La iniciativa forma parte del plan Volver a La Rioja, y tiene como objetivos principales fortalecer el vínculo entre los emigrantes riojanos y su tierra, estableciendo una comunicación fluida, lo que permitirá conocer sus necesidades para retornar; y crear oportunidades para el retorno a la Comunidad, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas riojanas que demandan talento internacional.

La Oficina ofrece tres grandes servicios: gestión del retorno, asesoría laboral y asesoría para el retorno. Estos servicios de asesoría son personalizados.

El interesado tiene que registrarse en la plataforma www.volveralarioja.org. Una vez que lo haya hecho, la Administración se pondrá en contacto con él para conocer dónde vive, qué hace y cuándo y cómo quiere volver.

En base a las perspectivas laborales del registrado, un asesor laboral le explicará la situación actual del mercado riojano, le ayudará con su currículum y le proporcionará la información que necesite, también si está pensando emprender un proyecto en La Rioja. La plataforma conecta a las empresas con las personas que quieren retornar, poniendo a disposición de aquellas los perfiles profesionales de estas.

La Oficina Retorno colabora con otras administraciones públicas de La Rioja para dar al retornado la solución que necesita, ayudándole en cualquier cuestión relacionada con tu vuelta a La Rioja, por ejemplo, con la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, trámites burocráticos, etc.

Además de estos servicios personalizados, en Oficina Retorno el riojano en el exterior que desee regresar encontrará información actualizada para planificar su vuelta.

En el apartado de empleo hay un enlace con el Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES). Según la Oficina Retorno, “el hecho de que el 90% de las empresas de La Rioja estén formadas por menos de 10 trabajadores hace que la incorporación de un profesional con experiencia internacional a sus plantillas aporte un valor añadido tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”.

Más información: www.volveralarioja.org, riojanosexterior@larioja.org, 941 29 13 71 y 689 376 951.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *