La obra ‘Galegas en Cuba’ pone en valor y rinde tributo al papel de la mujer en la emigración

Esta obra, en cuya presentación intervinieron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el de Política Lingüística, Valentín García, narra la historia de la la asociación cubana Hijas de Galicia, surgida en 1914

Roi Casal, Julio César González Pagés, Valentín García, Rosario Álvarez, Yahima Martínez Millán y Antonio Rodríguez Miranda.
Un momento de la presentación.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañaron el pasado 6 de noviembre al investigador cubano Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana, en la presentación de la obra ‘Galegas en Cuba’, que se publica apoyada por la Xunta de Galicia con el objetivo de poner en valor y rendirle tributo al papel de la mujer gallega en la emigración cubana. “Un homenaje a las gallegas y a los gallegos que, con mejor o peor fortuna, desde cualquier lugar del mundo, vivieron y dignificaron nuestra tierra gallega, colaborando con nuestro desarrollo como pueblo, no solo con palabras, sino con hechos”, señaló el secretario xeral de Política Lingüística en su intervención.

El secretario xeral da Emigración recordó “las muchas instituciones nacidas alrededor del Centro Gallego de La Habana desde las que se abordaron numerosas empresas sociales, educativas o sanitarias con las que superar, desde la colectividad, las necesidades derivadas de la emigración”. “Es así como nace Hijas de Galicia, la gran institución social que sigue existiendo hoy en día, epopeya de la mujer gallega en la emigración y ejemplo de nuestra capacidad de asociacionismo e integración en las sociedades de acogida, así como de los grandes valores que nuestro pueblo fue capaz de expandir por los cinco continentes. En definitiva, orgullo máximo que hace falta siempre desvelar”, concluyó.

También participaron en el acto la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; la cónsul general de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, y el músico y compositor Roi Casal, autor y promotor del proyecto gallego-cubano “Son galego, son cubano” y de la ruta “Descubrindo a Habana galega”.

Memoria de la emigración

La publicación visibiliza la historia de la asociación cubana Hijas de Galicia, surgida en 1914 de la necesidad de proteger la mujer gallega emigrada que llegó a la Isla y que congregó hasta 58.000 socias en el año 1960. El autor, Julio César González Pagés, nieto de una hija de Galicia, testimonia la memoria de unas mujeres y de unos hombres que construyeron Galicia desde la emigración, unas personas que, asimismo, forman parte de la historia de Cuba y de su capital, La Habana, por las diversas iniciativas e instituciones sociosanitarias que promovieron, entre las que destacan el hospital Hijas de Galicia, probablemente la primera maternidad de América, en el barrio habanero de Luyanó. Pero también crearon equipos de voleibol, como recordó el autor a España Exterior. «El primer equipo de voleibol campeón en Cuba en la década de los 50 se llamaba Hijas de Galicia y estaba compuesto por las descendientes de las fundadoras de la sociedad. Y el entrenador de ese equipo fue después el entrenador del equipo olímpico campeón de Cuba y se casó con una gallega».

«Es difícil deslindar a las gallegas emigrantes de las cubanas, porque las gallegas son nuestras bisabuelas, nuestras abuelas, nuestras madres», afirma González Pagés. «Lo que trata de rescatar el libro es la vida cotidiana de esas mujeres que no son las indianas, no son las que construyeron el Centro Gallego ni los edificios de La Habana más glamurosa, pero son nuestras familias, las personas de la vida común. Por ejemplo, la primera mujer que montó en bicicleta en La Habana fue una gallega, Antonia Martínez, y eso es bastante desconocido. Como hombre, me llamó la atención que la mitad de la historia de la emigración estuviera invisibilizada por ser mujeres. Son historias que tienen que ver con mujeres comunes, pero que son las verdaderas emigrantes y construyeron esa fortaleza que hoy tiene el pueblo cubano, que está construido sobre cimientos gallegos y las mujeres son de un valor inestimable».

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.