La Nacional de Nueva York recibe la Medalla de Honor de la Emigración en su 150 aniversario

Le fue entregada por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés

Pedro Morenés, Antonio Morales y Marina del Corral durante el acto de entrega de la Medalla.
La presidenta de Faeusa, Petra Rodríguez, Antonio Morales, con la Medalla de la Emigración, y la consejera de Empleo en Estados Unidos, Lucía Ortiz.

El presidente de la Spanish Benevolent Society de Nueva York, conocida como La Nacional, Antonio Morales, recibió el pasado 16 de marzo la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro de manos del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, y de la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.

La entidad cumple este año su 150 aniversario y su titular aseguró que La Nacional continúa siendo la casa de todos los españoles que visitan Nueva York. Fundada en 1868 por ella pasaron artistas como Picasso o Federico García Lorca y nació como una sociedad de socorro mutuo y lugar de encuentro de los españoles emigrados a la ciudad. Allí encontraban ayuda, cobijo, comida o se les facilitaba el acceso a un empleo o atención médica. De hecho, llegó a tener dos pisos en un hospital reservados para sus miembros.

Está ubicada en el barrio de Chelsea, en el bajo Manhattan y su presidente asegura que también hoy sigue abierta a cualquier compatriota que necesite ayuda.

La consejera de Empleo y Seguridad Social de España en Estados Unidos, Lucía Ortiz, fue la encargada de leer los méritos que concurren en esta entidad española radicada en el corazón de Nueva York para recibir dicho galardón.

En su intervención, el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, destacó que “el asociacionismo responde a una necesidad humana muy profunda, que nos hace más fuertes, más solidarios, y más útiles”, al tiempo que recordó que estas asociaciones cubrían desde los aspectos culturales hasta los más humanos, llegando incluso a encargarse del entierro de sus miembros.

“España se hace también, y muy fundamentalmente, desde fuera de nuestras fronteras, y la credibilidad exterior es lo que crea la potencia interior de un país, así que sigan representando a España con entusiasmo, y sepan que lo que hacen les es agradecido”, añadió.

Con la entrega de esta Medalla se inició el III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico que se desarrolló los días 16 y 17 de marzo en la sede de La Nacional y en Casa Galicia. Este evento está organizado por la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (Faeusa) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico.

UN comentario en “La Nacional de Nueva York recibe la Medalla de Honor de la Emigración en su 150 aniversario

  1. La NACIONAL..el centro donde vivimos España los que la vida nos hizo emigrar. Es hermoso estar en el centro.donde TODOS.somos Españoles vengamos de donde vengamos de España.yo Malageña con.46.añis en Manhattan.siempre estará en mi corazón .enlos viejos tiempos La casa.moneo.era donde podíamos comprar productos de España sobre todo en La Navidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *